CyberMonday, el rol de los eventos de e-commerce en Chile

El e-commerce es una tendencia digital en pleno crecimiento. Revisamos las cifras y desafíos de los principales eventos en esta área.

CyberMonday, el rol de los eventos de e-commerce en Chile
CyberMonday, el rol de los eventos de e-commerce en Chile

El comercio electrónico es una de las tendencias digitales actuales más fuertes. Su integración en nuestras vidas ha implicado cambios en el uso de la tecnología, la logística de compra y venta, y los formatos de promoción, entre otros. En otras palabras, ha cambiado la forma en que las empresas venden y la forma en que compramos.

Según la última encuesta de la SUBTEL, el 87,4% de los hogares en Chile tiene acceso propio y pagado a Internet. De estos 16,4 millones de usuarios de Internet, la Cámara de Comercio de Santiago registra que 6,2 millones realizaron compras online en 2018.

El papel de los eventos de e-commerce

Los eventos de comercio electrónico tienen como objetivo impulsar el crecimiento de esta área. La gran visibilidad de estas iniciativas ayuda a grandes y pequeñas empresas a mejorar sus ventas online y dar a conocer sus avances en e-commerce.

CyberMonday, el principal evento de este tipo, es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago. Este evento ha ido tomando fuerza a través de los años, atrayendo la atención de los medios y empresas, y con ello la participación de las personas.

En 2018, la iniciativa logró la participación de 281 empresas, 106 más que en 2017. El aumento de la cantidad y variedad de las ofertas logró atraer a los usuarios, los que registraron 85 millones de visitas y 1.737 transacciones en 2018. Esto representa un aumento considerable en relación a 2017, donde se registraron 61 millones de visitas y 1.200 transacciones.

En cuanto a las ventas, en 2018 estas superaron los US$ 233 millones en los tres días que duró el evento. Esto es un 23% más que el año anterior.

Los desafíos de estos eventos

Los eventos de e-commerce pueden ayudar mucho a impulsar las ventas, pero también representan un gran desafío para las empresas.

Durante los días de ofertas, los sitios web y sus estrategias de marketing compiten por ganar la atención de los usuarios y responder satisfactoriamente a la demanda. En este sentido, los desafíos mayores son:

  1. Tener la capacidad técnica para responder al aumento de la demanda y procesar las transacciones, tanto desde móviles como de computadores de escritorio.
  2. Lograr destacar entre el mar de ofertas que se presentan durante el evento, con ofertas transparentes y atractivas.

Con una buena estrategia, estos desafíos pueden transformarse en grandes oportunidades. Un proyecto digital que cuente con un buen equipo técnico y las campañas de marketing adecuadas podrá ganar nuevos clientes en este evento.

Las empresas que no se preparan para estos eventos, en cambio, terminan uniéndose a la alta tasa de reclamos que acumula el SERNAC. Esto afecta su imagen y rompe la confianza de los consumidores en la marca.

En 2018 se registraron 443 quejas. Los motivos principales de los reclamos fueron:

  • Incumplimiento en las condiciones contratadas (31,13%)
  • Retardo en la entrega de lo comprado (25,58%)
  • Incumplimiento de promociones y ofertas (13,67%)
  • Servicio defectuoso (9,03%)
  • Publicidad engañosa o falsa (7,27%)

Las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago predicen que el comercio electrónico se duplicará y superará los US$ 8 mil millones en ventas de aquí al 2020.

Para ser parte exitosamente de estos eventos, es fundamental contar con un equipo capacitado, optimizar los sitios web y aplicaciones para facilitar las compras desde móviles, y diseñar campañas de marketing que cumplan con las exigencias de los nuevos consumidores digitales.

Los próximos eventos de Cyber que se vienen de estas características en Chile durante el año 2019 son:

  • CyberDay, el que se realizará el próximo lunes 27 de Mayo
  • CyberMonday se realizará el lunes 9 de Diciembre

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