0{{index + 1}}
Volver
Insights

¿Qué es Google Data Studio y para qué sirve? | Grill Agencia Digital

Además de exponerse a personas malintencionadas, los niños tienen amplio acceso a material que puede resultar muy chocante para tu edad. Las redes sociales son especialmente peligrosas, ya que en ellas los menores pueden ver contenidos sin ni siquiera buscarlos y ser contactados por desconocidos.

El diálogo y la educación deben ser siempre las herramientas principales de control. Sin embargo, en esta compleja tarea las aplicaciones y programas de control parental pueden ayudar mucho.

¿Cómo funciona el control parental?

En la web, las herramientas de control parental regulan la navegación por internet. Además, crean reportes sobre el contenido que están viendo los menores para identificar actividades riesgosas que la herramienta no logre identificar.

Por lo general, las funciones que ofrecen son:

  • Limitar el acceso a contenidos inapropiados, bloqueando páginas, sitios y aplicaciones.
  • Configurar un tiempo máximo de uso de los dispositivos o aplicaciones.
  • Realizar un seguimiento de todas las actividades realizadas en internet.
  • Crear alarmas para notificar comportamientos riesgosos, detectando el grooming y el ciberbullying.

Muchas de estas herramientas también incluyen información educativa para enseñarle a los menores qué tipos de sitios web pueden ser peligrosos y cuáles son acciones de riesgo.

Programas y aplicaciones de control parental

Existen muchas opciones para el control parental tanto en computadores con en smartphones. La mayor parte de estas herramientas son gratuitas u ofrecen una versión de prueba para que compares cuál se ajusta más a tus necesidades.

Estás son algunas de las más populares

Opciones nativas en móviles

Antes de comprar o instalar una herramienta, revisa si ya tienes una en tu teléfono. Muchos smartphones o teléfonos inteligentes traen instaladas algunas opciones de control parental.

  • Control parental en IOS: Revisa la sección “Restricciones” en los Ajustes generales. Esta opción está presente en iPhones y iPads.
  • Control parental en Android: En versiones anteriores a Android 5.0 Lollipop tendrás que restringir el acceso a aplicaciones con contraseñas. En las versiones posteriores, puedes configurar distintos usuarios para darles acceso controlado.

Si bien las herramientas de control parental pueden jugar un papel importante, es siempre más importante y efectivo educar. Hoy el acceso a internet está tan masificado que los niños tienen acceso a sitios web y redes sociales desde distintos dispositivos y lugares.

Por esto, controlar el acceso en los dispositivos de tu hogar no es suficiente. La comunicación y educación digital son claves para proteger a los menores de los riesgos que conlleva el uso de internet.