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Herramientas de control parental en la web

Como explicamos en un post sobre errores comunes, uno de los problemas que encontramos frecuentemente en nuestro trabajo es que las empresas no configuran comercio electrónico mejorado en su cuenta de Google Analytics (GA).

Sin estos informes, el análisis de la efectividad de las plataformas y estrategias de marketing se hace muy difícil. Además, se pierde la oportunidad de acceder a datos valiosos para mejorar las campañas y elevar las ventas.

Informes de comercio electrónico

Comercio electrónico mejorado en Google Analytics
El primer panel de datos que nos entrega este conjunto de informes es la “Visión general”. En este espacio podrás ver la evolución de los ingresos y la tasa de conversión a lo largo del periodo analizado.

Además, entrega el total ganado con las ventas, el valor medio del pedido, las transacciones y los productos más vendidos, entre otra información general. El objetivo es entregar un resumen de los aspectos más importantes del periodo.

Comportamiento de compra y tramitación

Para analizar el comportamiento de los usuarios en un ecommerce, GA entrega un informe de compra y otro de tramitación. Estos muestran toda la actividad relacionada al proceso de compra, como las visitas a páginas de producto, toda las acciones realizadas en el carro de compras y los procesos completados.

Rendimiento del producto y la venta

Esto informes permiten hacer un análisis detallado de las visitas y transacciones por producto y por pedido o compra total. De esta forma es posible determinar el rendimiento de cada producto e identificar combinaciones frecuentes para diseñar campañas de marketing.

Algunos de los datos a los que se puede acceder son:

  • Porcentaje de ingresos y conversiones de cada producto
  • Promedio de productos por transacción
  • Valor promedio de las compras
  • Número de devoluciones
  • Relación entre productos en el carro y la venta final

Rendimiento de la lista de productos

En este informe podrás analizar grupos de productos, es decir, qué bloques, catálogos o categorías están generando las mayores ventas.

Entrega información sobre la cantidad de veces que las personas han visto los productos, cuándo y dónde han hecho clic para ver más detalles, entre otros. La idea es realizar una comparación del rendimiento de la lista completa y los productos individuales.

Además, para evaluar las campañas de marketing y la venta de productos en otros sitios, esta sección incluye los informes “Código de afiliado”, “Cupón de pedido”, “Cupón de producto” y “Promoción interna”.

Análisis de los datos y métricas

Comercio electrónico mejorado en Google Analytics
El análisis de estos informes entrega información fundamental para los negocios en distintos ámbitos. Es importante tener en cuenta los objetivos del negocio, las cifras del sector (benchmark) y los registros históricos de la empresa al realizar el estudio.

Algunos de los ámbitos o áreas que se pueden investigar son:

  • Interés de los consumidores: El porcentaje de conversiones muestra cuántas personas de las que visitan el sitio generan una transacción. Esto es un indicador clave del interés que generan los productos en los usuarios, ya que muestra qué porcentaje los quiere comprar y cuántas personas se van sin mostrar ningún interés.
  • Tendencias de compra: El seguimiento de ventas muestra cuáles son los productos más populares y permite identificar si existen tendencias estacionales, combinaciones frecuentes de productos y categorías preferidas, entre otros.
  • Evaluación de campañas: El análisis de marketing revelará si vale la pena invertir en ciertas campañas o no. También indicará cuáles son los formatos más eficientes y qué tanto elevan las ventas.

Configuración de comercio electrónico mejorado

Comercio electrónico mejorado en Google Analytics
La instalación inicial de esta sección de GA es bastante simple. Google ofrece un listado paso a paso en su sitio de soporte para ayudar a quiénes tengan dudas sobre este proceso.

La configuración detallada es más difícil, pero es esencial para los sitios de ecommerce, ya que define la información a la que se tendrá acceso. Para configurar esta parte se deben incluir los distintos parámetros usando analytics.js.

    • Datos de producto: Entregan la información sobre los productos vistos, comprados y agregados al carro. Pueden indicar aspectos como el código del producto, su nombre, marca y categoría.
    • Datos de promoción: Identifican el ID de la promoción asociada a la venta, su nombre y posición, entre otros.
    • Datos de acción: Indican el tipo de transacción o interacción, los ingresos, costos de envío, impuestos y uso de cupones.

La correcta configuración e interpretación de estos informes puede hacer una gran diferencia en un proyecto de comercio electrónico. Por esto, nuestro equipo de analítica web se preocupa de que nuestros clientes cuenten con estas herramientas y tengan una planificación estratégica para usarlas en los análisis de rendimiento y optimización.

Si necesitas ayuda con el seguimiento y medición de tu ecommerce, escríbenos y cuéntanos sobre tu proyecto o negocio.