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Insights

¿Por qué es importante la usabilidad web?

En esta última etapa, la posibilidad de realizar un correcto análisis de métricas está determinado por las definiciones estratégicas y la configuración de las herramientas.

Problemas en la estrategia de un ecommerce

Si bien los sitios de comercio electrónico son plataformas de compra directa, necesitan ser impulsados por una estrategia de marketing como cualquier otro negocio.

En nuestra experiencia, un error común en ecommerce es descuidar la estrategia de consideración y awareness de marca. Muchas empresas se enfocan en acciones y tácticas de pago orientadas únicamente a la compra o lower funnel.

Al diseñar la estrategia de un ecommerce es fundamental considerar todo el ciclo de compra, atrayendo a las personas en las distintas etapas del embudo de conversión o funnel.

Para organizar las acciones, el embudo se divide generalmente en tres áreas: Upper, middle y lower. En la primera área se trabaja la consideración y conciencia de marca para captar a los consumidores. Si no se consideran estas acciones, difícilmente se podrá empujar la venta online.

Otro aspecto fundamental es la definición de metas y objetivos. Estas definiciones servirán como parámetros para definir el rendimiento del sitio web.

Errores en la configuración de Google Analytics

Una vez definida la estrategia y las acciones, se deben configurar las herramientas de medición. Este es el paso donde encontramos errores con mayor frecuencia.

Los problemas más comunes que hemos visto son:

  1. No habilitar comercio electrónico mejorado en Google Analytics: Esta función configura reportes de análisis de compra, rendimiento de producto, cupones de pedidos, cupones de producto y promociones. En definitiva, mide todas las interacciones del usuario con los productos y registra las transacciones.
  2. No colocar toda la información de productos para lectura de datos: Muchas veces nos encontramos con que no aparecen los detalles por producto en los reportes estándar y se muestra solo el monto final de la transacción. Esto se debe a la falta la información en el parámetro “productFieldObject”, el cual cumple la tarea de identificar cada detalle del producto. Para solucionarlo, se deben agregar los componentes ‘id’, ‘name’, ‘category’, ‘brand’, ‘variant’ y ‘position’, para obtener los datos.
  3. No enlazar Google Analytics con Google Ads: Esta vinculación de cuentas permite exportar información de conversiones y eventos desde Analytics hacia Google Ads para crear campañas de anuncios de pago que respondan al comportamiento de los usuarios. Sin esta información se hace muchísimo más complejo optimizar las campañas en base a acciones generadas en el sitio web.

Por último, para un mejor procesamiento de los datos, recomendamos que ubiquen las etiquetas de Google Analytics y comercio electrónico en el < head > del código HTML de cada una de las páginas que se quiera medir. De esta forma, el sistema ejecutará las herramientas primero y se asegurará el correcto registro de los datos.

Estas son nuestras sugerencias generales para evitar errores comunes en la medición de los ecommerce. Sin embargo, existen muchas otras variables y detalles particulares de los proyectos que se deben tomar en cuenta al planificar y ejecutar la medición de estos sitios.

Si necesitas ayuda con estas tareas, nuestro equipo de analítica web puede ayudarte a definir la mejor estrategia para tu negocio. Cuéntanos sobre tu proyecto y te orientaremos.