0{{index + 1}}
Volver
Insights

¿Qué es el inbound marketing?

Google Analytics es una de las herramientas más populares para realizar este trabajo. Además de ser gratuita, ofrece una increíble variedad de opciones para estudiar el comportamiento de las visitas y guiar así la toma de decisiones.

Usando Google Analytics podrás conocer mejor a tus usuarios (leads y clientes), refinar tu oferta de productos y servicios, definir tu pauta de contenidos e identificar problemas y oportunidades de optimización.

Conoce a tus usuarios con Google Analytics

Google ofrece una sección completa dedicada al análisis de los usuarios, llamada “Audiencia”. En ella podrás ver la edad de quienes visitan tu sitio, su género, país, idioma y el dispositivo y tecnologías que usan para acceder los contenidos.

Con esta información podrás entender quiénes son las personas interesadas en la marca. La toma de decisiones sobre a quién dirigir las acciones de marketing se puede guiar usando esta información.

En sitios web en que los usuarios completan las conversiones en la plataforma, como por ejemplo los e-commerce, hoteles y cualquier negocio donde el usuario pueda comprar o registrarse en línea, también se puede analizar cómo son las personas que compran ciertos productos o servicios.

Con un buen análisis se puede llegar a crear estrategias personalizadas que responden a las necesidades de los usuarios en el momento y en la forma correcta.

Refina o expande tu oferta de servicios y productos

La información geográfica de las visitas puede indicar un alto interés por la marca en otros países. Si se registra un tráfico constante y alto desde una localidad en particular, es una buena idea estudiar oportunidades de negocio en el área para expandir la oferta.

Mapa de Google Analytics

En este caso es importante analizar la calidad del tráfico, ya que si hay una alta tasa de rebote o las visitas solo llegan en un época del año, se podría tratar de una coincidencia del nombre de la empresa con un tendencia.

Otra función importante para la toma de decisiones es el análisis del comportamiento de los usuarios en el sitio web. Google analytics produce mapas del flujo de usuarios, es decir, cómo se mueven de una página a otra y navegan los contenidos.

Gráfico del Flujo de usuarios en Google Analytics

En sitios web que ofrecen varios servicios o productos, estos mapas pueden mostrar las combinaciones más frecuentes de interés. En sitios de e-commerce, el análisis de las compras indica que cosas se compran juntas con más frecuencia.

Usando esta información se pueden crear campañas de marketing para ofrecer las combinaciones de productos y servicios más frecuentes y adelantarse así a las necesidades del público objetivo.

Define tu pauta de contenidos

La producción constante de contenidos puede ser un gran desafío para muchas empresas, ya que muchas veces no es fácil encontrar nuevas ideas para producirlos.

Google Analytics muestra el rendimiento de cada página en el sitio web, entregando información sobre los contenidos más eficientes. En este análisis podrás ver cuáles son las temáticas que atraen a más visitas y obtienen un tiempo de lectura más elevado.

Análisis de comportamiento en Google Analytics

Otra opción es conectar Search Console con Analytics para ver qué búsquedas de palabras en Google han atraído a las visitas. De esta forma se pueden desarrollar temáticas diferentes que incluyan las palabras claves que están atrayendo tráfico al sitio.

Consultas de tráfico orgánico en Google Analytics

Esta información debe usarse para crear solo una parte de la pauta, ya que también es importante incluir nuevas tendencias que aún no han sido tratadas en el contenido del sitio.

Identifica problemas y oportunidades de optimización

El estudio de las métricas que ofrece Google Analytics también puede alertarte de errores en el sitio web y aspectos que pueden ser mejorados.

Por ejemplo, en el reporte de fuentes de tráfico de la sección “Adquisición” se puede ver el rendimiento de cada canal. Si uno de estos canales presenta un tráfico muy bajo o deja de atraer visitas de un momento a otro, es posible que exista un problema en el sitio.

Un tráfico reducido desde búsquedas orgánicas puede indicar problemas en el SEO del sitio que estén impidiendo la indexación de contenidos. En caso del tráfico de pago, puede indicar que una campaña ha dejado de mostrarse por alguna razón.

Gráfico de Canales de tráfico en Google Analytics

Otro ejemplo es el reporte de velocidad del sitio de la sección “Comportamiento”. En este podrás ver el tiempo de carga de las páginas en distintos navegadores y países.

Velocidad de carga en Google Analytics

Tabla de Velocidad de carga en navegadores en Google Analytics

Con esta información podrás identificar las páginas que necesitan una optimización técnica para mejorar la experiencia de usuario y evitar que abandone el sitio sin consumir contenidos.

Las posibilidades de la analítica web son infinitas. Dependiendo del tipo de negocio y su contexto, se pueden idear nuevas formas de usar la información que ofrecen las herramientas para guiar las decisiones.

De esta forma, Google Analytics puede tomar un rol fundamental en la toma de decisiones, pero el análisis siempre debe hacerse teniendo en mente los objetivos finales del sitio web. Sin objetivos claros, es fácil perder el foco y malgastar esfuerzos en análisis y optimizaciones que no aportan al negocio o a la organización.