¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una metodología que responde a los cambios en cómo las personas consumen información y se relacionan con las empresas.

¿Qué es el inbound marketing?
¿Qué es el inbound marketing?

Internet y sus plataformas han cambiado la forma en que las empresas se relacionan con sus usuarios. Con tanta información y opciones disponibles, las personas pueden elegir con mayor conocimiento a las marcas que responden mejor a sus necesidades e intereses e ignorar a las demás.

En este nuevo escenario, las campañas orientadas únicamente a alcanzar gran visibilidad pierden su eficiencia. Hoy, el foco debe cambiar de crear una nueva demanda a responder a la demanda existente.

El inbound marketing es una metodología que responde a estos cambios. En términos simples, se trata de crear estrategias que resuelven los problemas comunes de los usuarios para atraerlos, fidelizarlos y convertirlos en clientes.

Pilares y metodología del inbound marketing

Para diseñar las estrategias, el inbound marketing se basa en los buyer persona y el ciclo de compra. Estos dos elementos son los pilares que guían la metodología.

Como las estrategias deben responder a las necesidades e intereses de los usuarios, el primer paso es conocer a esos usuarios y desarrollar buyer personas. Mientras que los intereses pueden permanecer más o menos estables, las necesidades varían mucho dependiendo de la etapa de compra. Por esto es necesario entender también los ciclos.

El inbound marketing sigue una metodología de cuatro etapas: Atraer, convertir, cerrar y deleitar.

Atraer

La primera etapa es captar la atención de los usuarios con contenidos de utilidad. Lo más importante aquí es investigar a los usuarios para poder generar información que se presente como una solución a sus necesidades actuales.

Luego, los contenidos pueden ser difundidos con acciones de redes sociales, email marketing, blogs y optimizaciones SEO.

Convertir

Para continuar con la estrategia, los usuarios que llegan a tu sitio deben encontrar razones para quedarse y consumir tus productos o servicios.

Por esto, en esta etapa se deben incluir llamados a la acción, ofrecer contenidos relacionados y formas para seguir en contacto con las visitas. Por ejemplo, se puede ofrecer una suscripción a un newsletter con contenidos similares a los que ya consumió.

El objetivo final es convertir al visitante en un usuario frecuente.

Cerrar

Las primeras dos etapas deberían construir un base de usuarios frecuentes entre los que aparecerán leads o prospectos. La tercera etapa consiste en identificar a esos usuarios y agregarlos a una base de datos para enviarles ofertas personalizadas y convertirlos en clientes.

Deleitar

Esta fase corresponde al servicio de post venta, pero en versión online. Para conservar a los clientes y mantenerlos interesados se deben crear contenidos para estimular las ventas cruzadas y los upgrades.

Además, se debe ofrecer información para utilizar adecuadamente los productos y servicios e ideas sobre cómo sacarles provecho. Si haces un buen trabajo, los clientes recomendarán a la marca con sus contactos y dejarán buenos comentarios.

¿Cómo se diferencia del marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una de las principales herramientas que usa el inbound marketing para atraer y fidelizar a los usuarios.

Mientras el inbound marketing marca la estrategia, el marketing de contenidos organiza la producción y difusión de las publicaciones. Ambos tienen como finalidad atraer a los usuarios y usan el contenido como elemento principal.

Resolver los problemas de los usuarios para atraerlos, fidelizarlos y convertirlos en clientes

Beneficios del inbound marketing

Como ya podrás imaginar, una estrategia de inbound marketing bien diseñada e implementada puede traer muchos beneficios a una empresa. Las principales ventajas son:

  • Facilita la identificación de prospectos.
  • Obliga a centrar las acciones en el usuario final.
  • Aumenta la visibilidad de las empresas en Internet, ya que elevar el tráfico.
  • Mejora la imagen de una empresa, pudiendo posicionarlas como referentes en su área si comparten buenos contenidos.
  • Le da una oportunidad a los equipos de demostrar y exponer sus conocimientos a través de la generación de contenido propio.

Finalmente, el inbound marketing puede mejorar las ventas de una empresa y construir una base de clientes fieles. Los consumidores felices promoverán a su vez la marca al recomendarla y hacer buenas evaluaciones.

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