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Insights

Meta descripción: ¿por qué es importante para tu tráfico orgánico?

Pues bien, una vez ya embarcados en este proyecto, hay un proceso que toma especial relevancia, el de “migración”. 

Resulta aún más importante cuando un sitio ya cuenta con páginas posicionadas en los motores de búsqueda: una migración mal hecha puede significar una baja considerable en las visitas desde Google, Bing u otros buscadores, lo que sería una pésima noticia, porque al final el cambio habría sido para peor…

En el siguiente artículo vamos explicar las buenas prácticas que deben ser incluidas en una migración para que el tráfico no se vea afectado e incluso, suba.

¿Qué es la migración web?

La migración web consiste en un proceso que involucra desplazar las contenidos o datos de un sitio web a otro. Existen diversas razones y tipos de migraciones, veamos a continuación las más comunes son:

Tipos de migración

  • Cuando se realiza un cambio de URL
  • Cuando se fusionan sitios web de contenido similar
  • Cuando se desea implementar un nuevo diseño al sitio web
  • Cuando se modifica la estructura 
  • Cuando se decide cambiar de Hosting. Esto ocurre normalmente cuando el Hosting es gratuito, por lo que la página puede recibir limitaciones. 
  • Cambiar a un nuevo gestor de contenido (CMS)

¿Por qué es importante la migración web?

Al realizar la migración web es muy importante que se haga de manera consciente y se siga las instrucciones paso a paso, debido que los riesgos de la migración web influyen en el posicionamiento de la página en el motor de búsqueda, en el tráfico y visibilidad. 

Si realizas una migración web puede tener consecuencias en el listado del motor de búsqueda y podrás quedar en un lugar más bajo del que estabas con el dominio anterior. 

Si bien, no es aconsejable la migración web debido a la posibilidad de pérdidas en el tráfico y posicionamiento web, a veces es sumamente necesaria. Siempre se tendrá que migrar de un sitio a otro, debido a la obsolescencia que se puede presentar a largo plazo o si se quiere innovar. Por esto cuando sea el momento de migrar de un dominio a otro sigue paso a pasos los siguientes consejos:

Pasos para una migración web exitosa:

Antes que nada, es muy importante realizar una copia de seguridad del servidor que contenga todos los datos, contenido y estructura del sitio, para evitar que durante la migración se pierda algún dato.

Análisis previo: se necesita conocer las métricas SEO del sitio, es decir, todos los datos de posicionamiento, tráfico, visibilidad y las keywords. Además del contenido y la arquitectura, para después realizar un diagnóstico, sobre qué hay que mejorar, los posibles riesgos y qué límites hay. 

Preparación previa: aquí se debe realizar una optimización del nuevo portal, determinar las tareas previas para la configuración, todas las acciones que se realicen tienen como por objetivo mantener o mejorar el posicionamiento web, por esto hay que cerciorarse realizando pruebas para que se cumplan.

  • Revisión de nueva arquitectura: asegurarse que el diseño va a aportar al posicionamiento web, revisarlo con el equipo de usabilidad y de diseño. 
  • Análisis SEO: cerciorarse que la estructura web no tenga ninguna limitación en el posicionamiento orgánico del sitio. 
  • Análisis de indexabilidad: asegurarse que las keywords o palabras claves han sido escogidas con seguridad para los campos de etiquetas, URLs y metadatos.
  • Plantear las redirecciones: redireccionar el URL antiguo con el nuevo mediante herramientas y la estructura de los URLs, para que los motores de búsqueda entiendan el cambio y no afecte al posicionamiento orgánico. 

Poner en acción: luego de haber corroborado que todos los aspectos SEO On Page, que hemos mencionado anteriormente, hayan sido probados y que no haya error en la configuración de la página, es momento de realizar la implementación de forma técnica y el equipo SEO debe estar pendiente de que la implementación se ha llevado a cabo correctamente y que Google entienda el cambio de dominio del sitio. 

Posterior a la migración: luego de haber migrado los datos del sitio web monitorea y verifica que el sitio web funcione correctamente, verifica que no haya un aumento en la cantidad de errores 404, que las URLs indexadas por Google estén correctos y que el tráfico por las principales keywords se mantenga similar.

¿Por qué una migración web falla?

  • Desconocimiento de los riesgos 
  • Planificación insuficiente 
  • Comprobar las tareas de forma insuficiente 
  • Falta de conocimiento de los pasos

Si aún te quedan dudas y necesitas asesoramiento visita nuestra página Digital Grill y te ayudamos a hacer una migración web exitosa. 

(Fuente de imagen)