0{{index + 1}}
Volver
Insights

¿Qué son los signos vitales de un sitio web?

Checklist SEO para fichas de productos

Para que no te olvides de nada te dejamos este listado de elementos que debes revisar en tu ficha de productos para posicionar tu sitio web en los motores de búsqueda.

Palabras claves

Los términos de búsqueda le indican a los motores de búsqueda de qué se trata un sitio web para indexarlo en forma correcta. Verifica que la palabra clave esté en el título de la página y en la descripción del producto. Aunque nos interesa que los motores de búsqueda identifiquen este término de búsqueda debes tener siempre en cuenta que estás escribiendo para los usuarios y compradores. 

Tus textos deben leerse en forma natural. Utiliza frases cortas y un lenguaje simple que vaya con los lineamientos de la “voz” de tu marca.

URL amigable

Otro elemento que los buscadores utilizan para indexar los sitios y entender cuál es su estructura es la url. Los links permanentes deben presentar la estructura de los niveles o categorías de tu sitio de modo que sea fácil de leer y navegar para los usuarios y para los buscadores. Una buena estructura de url debería incluir la categoría, subcategoría y nombre del producto. 

Evita conectores como “y”, “de” o ”con”. Utiliza guiones medios, nunca bajos y evita los tildes, letras “ñ”y números. Considera que la url nunca debe tener más de 150 caracteres.

Título del producto

Es el primer elemento que ven los usuarios en la página de un producto. Debe ser claro y describir exactamente cuál es el producto. Puedes incluir el color, la marca e incluso el código. Utiliza una keyword o palabra clave en el título pero sin perder la naturalidad o que se lea forzada. 

Es común que los CMS utilicen este título para generar la url y el metadato Title, procura que no supere los 60 caracteres.

Descripción del producto

La descripción es la mejor oportunidad que tienes para posicionar tu producto. En ella podrás incluir la palabra clave y sus variaciones ayudando a atraer a usuarios que busquen palabras similares.

El largo de la descripción debiera tener al menos 300 palabras en total, pero sin duda lo más importante es que  el contenido sea relevante para quien quiere comprar el producto. Puedes mostrar datos adicionales como los colores, tamaños a tallas del producto en tablas, pestañas o listas si es necesario.

Imágen del producto: es fundamental que cada producto cuente con al menos una imagen en la tienda online. La decisión de compra se facilita cuando existen fotografías de al menos un ángulo del producto que se quiere comprar.  Los motores de búsqueda no son capaces de identificarlas como tal pero sí identifican su url, nombre de la imagen y atributo ALT. 

Asegúrate de que las imágenes en tu sitio tengan un nombre descriptivo y corto. Evita nombres de archivo como “DSC006580” o “captura de pantalla” o “imagen 1”. Un nombre correcto sería por ejemplo “zapatilla dunk unlv”.

El atributo ALT va a nivel de código y no es visible de cara al usuario, los CMS más comunes tienen incluido este campo para ser llenado cuando se cargan las imágenes. Debe ser descriptivo y es el elemento con el que el motor de búsqueda entenderá la imágen. Un buen ALT podría ser por ejemplo “Vista lateral de zapatillas Dunk UNLV colo rojo y negro”.

El peso de las imágenes puede afectar en forma indirecta al posicionamiento ya que afectan al tiempo de carga y performance del sitio. Tus imágenes deben pesar como máximo 100 Kb, considera que tu sitio no debe superar los 2 Mb. Usa formatos de próxima generación como JPEG 2000, JPEG XR y WebP para lograr una mayor compresión de las imágenes y que se descarguen más rápido consumiendo menos datos.

Metadatos

No te olvides de incluir esta información que va en el código de la página del producto y que es la información que se muestra como resultado en las búsquedas orgánicas. Tanto el title como la meta description deben tener incluida la palabra clave que quieres posicionar. Lo recomendable es que vaya al principio. La descripción debe ser una invitación a visitar tu sitio. 

Valoración y opiniones

Para a¡posicionar tu sitio, los motores de búsqueda también consideran que la ficha de producto entreguen la posibilidad a los usuarios de valorar o dar un puntaje al producto y puedan dejar su opinión. Si además la ficha tiene la opción de compartir en las redes sociales mucho mejor aún.

Datos estructurados

Los datos estructurados bloques de código que se ponen en el html de una página web y que ayudan al motor de búsqueda a analizar el contenido del sitio. El más común es el J-Son y existen plugins en algunos CMS que facilitan su incorporación. Estos datos ayudan a Google a generar los fragmentos destacados y también le entregan la información para elegir el sitio como resultado en una búsqueda por voz.

En resumen, la ficha de producto es una grandiosa oportunidad para posicionar tu sitio web y aunque debes hacerlas siempre pensando en el comprador potencial no debes dejar de lado los elementos necesarios para que los motores de búsqueda puedan indexar tu producto e incluirlo en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Si tienes un ecommerce o tienda online y no sabes por dónde empezar o necesitas asesoría para optimizar o crear tus fichas de productos escríbenos hoy mismo.