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Insights

Cómo utilizar los archivos Robots.txt correctamente para la estrategia SEO de tu sitio

La herramienta Search Console sustituye a Google Webmaster, debido a que no todos lo que la utilizaban tenían conocimiento especializado, entonces para adaptarse al público que realmente usaba estas herramientas, decidieron reemplazarla.

¿Qué es Search Console?

Search Console de Google es un conjunto de herramientas utilizados para supervisar las métricas utilizadas en los sitios webs y cómo está su funcionamiento. Da una perspectiva de cómo se visualiza tu página y cuál es su posicionamiento en el motor de búsqueda de Google. Además de comprobar el estado de indexación de la página con el buscador. 

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo es  analizar las distintas métricas que utilizamos en un sitio web, desde cómo se ven los meta títulos y meta descripciones en el motor de búsqueda, verificar la optimización de la página para todos los dispositivos y hasta buscar errores en la indexación para el buen funcionamiento de la página web y así mejorar su posicionamiento en el motor de búsqueda de Google.

¿Qué ofrece?

  • Comprobar y enviar el sitemap (una lista de páginas que se puede acceder por el buscador, planifica el diseño de la página).
  • Ajustar y verificar la frecuencia de Indexación.
  • Muestra la frecuencia de visita de Googlebots.
  • Produce los archivos Robots.txt
  • Ver la búsqueda de las palabras clave (keywords) y los clics que se han hecho.
  • Notificar problemas de seguridad.
  • Dificultades que encuentran los Googlebots al inspeccionar el sitio.

¿A qué métricas hay que prestarle atención?

Aspectos de búsqueda (Search Apparence)

En esta opción podrás ver y optimizar los datos de búsqueda de tu sitio. Desde la hora, fecha y el contenido hasta los metadatos. 

Mejoras del HTML 

En este aspecto podrás mejorar los metadatos de tu sitio, como el meta título, la meta descripción y el URL de tu página web, así podrás optimizar el contenido y esto te ayudará a mejorar el posicionamiento en el motor de búsqueda de Google. 

Contenido indexado

Este aspecto es importante debido que hay páginas de nuestro sitio que no son necesarias o no queremos que aparezcan en los resultados de Google y hay otras que sí, como por ejemplo el home de nuestro sitio web. Este debe estar indexado por Google para que aparezca en los resultados del motor de búsqueda. 

Tráfico de búsqueda (Search Traffic)

Identificar y analizar información detallada del tráfico de información orgánica de tu sitio, podrás identificar lo siguientes datos: 

Keywords

Las palabras claves de búsqueda sirven para optimizar el sitio y analizar cuáles de ellas son las más buscadas por los usuarios, cuáles han llevado a más personas a tu sitio y cuántos clics se han hecho a tu página. 

Países que accedieron

Esta información te servirá para optimizar las opciones de idioma que  debería tener tu página.

Por qué aparato ha sido visitada la página

Esta información te servirá para optimizar tu página en cuanto a la estructura del sitio, su contenido e imágenes. Sí es que es apta para todos los dispositivos móviles y si se ve de forma correcta. 

Impresiones

Cuántas visitas ha tenido tu página desde el motor de búsqueda de Google.

Posición

Indica el lugar en el que se encuentra tu sitio en el listado de resultados del motor de búsqueda de Google. 

Enlaces del sitio

Uno de los aspectos importantes que puede mejorar tu posicionamiento en Google, son los sitios que te hacen referencia llamados backlinks, esta herramienta te sirve para identificar si tu contenido es valioso y quienes están interesados en ello.

De esta mira forma también cobra valor tu contenido para Google la cantidad de enlaces que has utilizado, haciendo referencia a otros sitios y verificando que son páginas importantes. 

Índice de Google (Google Index)

Estado de índice

Indica las páginas indexadas por Google, las que han sido bloqueadas por Boots o que han sido eliminadas

Número de páginas indexadas

Páginas que Google ha logrado rastrear e indexarlas. Para ser indexadas Googlebots rastreara el contenido de tu página incluyendo archivos JavaScript, CSS e imágenes, estas deben ser accesibles para Google para que el proceso sea ejecutado sin problemas. 

Caídas inesperadas

Es un aspecto primordial, debido a que la caída de la página significa que el servidor está sobrecargado y Google tiene dificultades para acceder al contenido. 

Volumen de índice alto

Hay que estar atento a este aspecto debido a que puede ser de que haya contenido duplicado, falta de indicaciones canónicas, páginas generadas automaticamentes e incluso que el sitio pudo ser invadido. 

Cómo Google rastrea tu sitio

Si Google tiene un problema al rastrear tu sitio para indexarlo se presentará de la siguiente forma: 

  • Como un error del sitio de los últimos 90 días, es decir que no podrás acceder a él.
  • Error de URL, un error específico al no poder rastrear la página en diferentes dispositivos. 

Busca como Google

Esta herramienta asegura que tu página sea indexada adecuadamente por Google y muestra como se ve los elementos de JavaScript, CSS y las imágenes. Para así determinar el estado de tu sitio. 

Archivo Robots.txt

Podrás indicar y comprobar las páginas que deseas que sean bloqueadas y que no aparezcan en el motor de búsqueda. El objetivo es no sobrecargar el buscador con resultados de páginas que no son necesarias. Para más información lee nuestro artículo de Cómo utilizar los Archivo Robots.txt para una estrategia SEO.

Sitemaps

El sitemaps es importante para Google cuando rastree la página web pueda entender cómo está estructurado y lo pueda indexar de forma óptima e identificar errores. 

Parámetros URL

Debes indicar los parámetros que quiere y su función para que Google los considere y lo entienda,  esto evitará el contenido duplicado. 

Retirada de URL

Te permite eliminar de forma temporal las páginas de tu sitio que no quieres que aparezca en Google. Esta herramienta permitirá retirar el contenido obsoleto, bloquear URLs de forma temporal y ver las URLs de tu sitio que pueden estar denunciadas por contenido para adultos (Search Filtering) 

Además puedes borrar la URL del almacenamiento cache, se borraran sus fragmentos y la URL en almacenamiento, pero la págin seguirá apareciendo en el buscador. Esta función es útil cuando quieres borrar un elemento como imágenes, videos, texto, etc. Pero quieres que la página siga apareciendo. 

Seguridad (Security Issues)

Cuando Google analice tu sitio puede detectar problemas como si ha sido invadido o infectados por malwares (cualquier software maligno). Si lo encuentra deberá analizar los códigos revisando que no contengan o descargue contenido malware. 

¿Para qué sirve Search Console? 

Teniendo en consideración estas métricas y aplicándolas correctamente podrás optimizar tu página web de forma correcta, evitando errores y problemas para el usuario. Estas prácticas son muy importantes para la estrategia SEO, ya qué logrará una página más amigable y eficiente para el usuario, esto incrementara el posicionamiento orgánico en el listado de búsqueda de Google.