Este año Google nos presenta a MUM (Multitask Unified Model), la evolución de este algoritmo basado en inteligencia artificial, que pretende mejorar aún más la experiencia de búsqueda.
El Modelo Unificado Multimodal (MUM) rompe la barrera que significa hablar en diferentes idiomas. Es capaz de aprender de fuentes que estén escritas en un idioma diferente al idioma en que se hizo la búsqueda y brindar la respuesta adecuada en el idioma de la búsqueda.
Al ser multimodal puede comprender información proveniente de diferentes formatos como páginas web, imágenes y en un futuro de audios y videos.
Google pone el siguiente ejemplo para entender mejor lo que es capaz de hacer MUM: “Con el tiempo, es posible que pueda tomar una foto de sus botas de montaña y preguntar: “¿Puedo usarlas para escalar el monte Fuji? MUM entendería la imagen y la relacionaría con su pregunta para hacerle saber que sus botas funcionarían bien. A continuación, podría dirigirte a un blog con una lista de equipos recomendados.”
El contenido E-A-T se vuelve aún más relevante
BERT ya había cambiado nuestra forma de escribir, haciéndola más humana y más enfocada en el lector. Los contenidos E-A-T son algo ya conocido y en lo que venimos trabajando desde hace años para optimizar el posicionamiento de los sitios web. E-A-T viene de las siglas en inglés de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, es decir Experiencia, Autoridad y Confiabilidad, tres características que Google considera como factores importantes para posicionar un sitio web.
Experiencia: es más crítica para algunos sitios que para otros. Por ejemplo Google es más duro a la hora de juzgar un sitio médico, financiero o legal que uno de chismes en este aspecto. Aún así, todos los sitios deben contar con contenido que sea veraz y de utilidad para los usuarios.
Autoridad: la calidad de los contenidos se demuestra al tener escritores que sepan de los que están hablando, ya sea porque trabajan en ese rubro o cuentan con credenciales que le confieran propiedad para hablar sobre algún tema específico. Por ejemplo en un sitio de medicina se espera que quienes creen los contenidos sean especialistas médicos o bien que ellos hayan revisado el material antes de ser publicado en el sitio.
Confiabilidad: es especialmente importante para los sitios web de comercio electrónico que solicitan a los usuarios la información de su tarjeta de crédito. Como punto de partida los sitios deben contar con certificado SSL en su sitio.
La calidad de los contenidos también es evaluada por la forma en la que está redactado, la ortografía y su estructura. Google favorece los sitios cuyos contenidos están escritos en un lenguaje simple y natural, similar al lenguaje hablado de su público objetivo. El uso de frases cortas y de fácil entendimiento también es mejor calificado y por supuesto que sea útil para el lector y atractivo. Esto es medible por la tasa de interacción que logra el contenido y la cantidad de páginas/sesión que logra el sitio.
MUM sin duda hace aún más relevante el trabajo de los especialistas SEO y de contar con creadores de contenidos que logren fusionar el lenguaje natural que empleamos a diario con los elementos que los buscadores consideran para el posicionamiento en los resultados de búsqueda.
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