Cuando hacemos una búsqueda escrita somos más acotados por ejemplo buscamos “clima temuco” en cambio cuando le hablamos a nuestro smartphone hacemos preguntas completas usando el lenguaje natural que usamos normalmente como por ejemplo “como es el clima en temuco” o “cómo estará el clima en temuco este fin de semana” entregando más información por lo que el buscador puede ser más certero en sus respuestas.
A medida que la búsqueda por voz evoluciona del reconocimiento de voz a la comprensión por voz, Google se acerca a su objetivo de transformar la búsqueda por voz en un asistente móvil definitivo capaz de ayudar a los usuarios en su vida diaria, facilitandola y brindándole la mejor experiencia.
Consejos para optimizar tu sitio para búsquedas por voz
Si tu sitio aún no está optimizado para las búsquedas por voz es hora de que incluyas en tu estrategia SEO las siguientes tácticas:
Conoce a tu cliente
Así como los algoritmos de búsqueda por voz utilizan datos, ubicación y varios puntos de datos para comprender el contexto de búsqueda, los especialistas en marketing deben profundizar en la comprensión del consumidor y su comportamiento.
Los datos en tiempo real y la investigación de uso y comportamiento del consumidor pueden ayudar a comprender cómo las diferentes personas usan la búsqueda por voz y en qué tipo de dispositivo.
Prefiere Kw longtail
Si bien las palabras clave de cola corta siguen teniendo importancia, se vuelven menos relevantes cuando consideramos las frases naturales utilizadas en las búsquedas por voz.
Más que nunca, los especialistas en marketing deben centrar la atención en las palabras clave conversacionales de cola larga e investigar cuáles son las que más búsquedas generan en los usuarios que forman tu mercado objetivo.
Crear contenido para personas
Si bien las búsquedas por voz requieren de un contenido breve, esto no significa que esté robotizado o deba perder la naturalidad del lenguaje hablado.
Para optimizar tu contenido para búsquedas por voz procura que responda a dudas comunes en forma sencilla, clara y concisa. Por ejemplo en el título usa una pregunta común, utiliza el primer párrafo para dar una respuesta general y el resto del texto para detallar y desarrollar el tema.
La información breve y atractiva en la parte superior de la página además de estar optimizada para la búsqueda por voz aumenta la probabilidad de que aparezca como fragmento destacado.
Datos estructurados
Este complemento HTML ayuda a los motores de búsqueda a comprender el contexto del contenido en tu sitio, lo que significa que se clasifica mejor en búsquedas típicas y más relevante en consultas específicas realizadas a través de la búsqueda por voz.
Google comprende el lenguaje mediante el uso de datos estructurados y pueden ser una excelente manera de agregar más información a su sitio web para que esté listo para responder las preguntas que buscan los usuarios móviles y los buscadores por voz.
FAQ o Preguntas Frecuentes
Cuando las personas realizan una búsqueda por voz, generalmente comienzan con “Quién”, “Qué”, “Dónde”, “Cuándo”, “Por qué” y “Cómo”.
Para responder a estas consultas, crea una página de preguntas frecuentes y respóndelas conversacionalmente para apelar a la búsqueda por voz. Para que esta estrategia funcione tu sitio debe tener buen rendimiento. Asegúrate de que la navegación y la estructura informativa sean fáciles de encontrar y que las velocidades de carga de la página sean adecuadas.
Piensa local, piensa móvil
Estamos cambiando a un mundo en el que los dispositivos y las personas son móviles.
Como resultado, es importante recordar que lo local y lo móvil van de la mano, especialmente en lo que respecta a la búsqueda por voz.
Los dispositivos móviles permiten a los usuarios realizar consultas locales y a los buscadores como Google entregar resultados georeferenciados y con prioridad según su cercanía.
Aquí el SEO Local juega un papel principal. Crea tu ficha de negocios en Google My Business y asegúrate de mantenerla actualizada y vigente. El contenido que subas ahí será considerado para las búsquedas por voz y debes considerarlo en tu estrategia de posicionamiento.
En Grill contamos con un equipo especializado que te ayudará a definir una estrategia de posicionamiento que considere la creación de contenidos optimizados para búsquedas móviles y la optimización de tu ficha de negocio en Google My Business. No esperes más y escríbenos hoy mismo.