Algoritmos importantes en la historia
Desde el 2011 hasta ahora han habido algoritmos que han marcado un antes y un después en la forma en que Google nos entrega los resultados para cada búsqueda y que han significado que las empresas hayan tenido que modificar sus sitios web o incluso hacerlos de nuevo para poder indexar en estos resultados.
Algunos de los más importantes o icónicos son:
Google Panda: es un algoritmo netamente enfocado en la calidad del contenido de los sitios web. Panda considera la originalidad del contenido, si está duplicado, si está escrito en forma semántica, si contiene errores ortográficos, si el contenido está descuidado o desactualizado, si tiene muchos anuncios o si pudieran representar una mala experiencia para el usuario.
Google Pingüino: este algoritmo se enfoca en los backlinks y links de una web. Google busca que los sitios web interactúen entre ellos de buena forma generando links entre ellos. Del mismo modo Google penaliza a los sitios que compran links y permite que sean eliminados si llegan a afectar a tu sitio web en forma negativa a través de Search console.
Google Colibrí: Después del Panda es el que más afecta a los contenidos de un sitio web. Con este algoritmo la palabra clave deja de ser lo principal enfocándose más en la semántica y forma de uso asociándolo a intenciones de búsqueda. A fines del 2015 fue reforzada con el algoritmo de inteligencia artificial Rankbrain.
Google Paloma: este algoritmo es netamente SEO Local. A pesar de que fue lanzado en el 2015 son muy pocas las empresas chilenas que se han dado cuenta de la importancia de actualizar sus fichas de Google My Business y cómo influye en el posicionamiento orgánico de su sitio web. La Paloma es el algoritmo que favorece a los negocios locales y que se encuentran más cerca del usuario haciéndolo aparecer en los primeros lugares del SERP. En el 2016 aparece un nuevo algoritmo llamado Zarigüeya que se retroalimenta directamente de estas fichas de GMB.
Google Mobilgedon: como su nombre indica este algoritmo revolucionó el internet dándole prioridad de clasificación en los resultados de búsqueda a aquellos sitios compatibles con dispositivos móviles y páginas con tecnología AMP.
Google Fred: para nosotros sería Pedro Picapiedra, básicamente castiga a todos los sitios web que busquen hacer dinero a través de la publicidad priorizando una buena experiencia para el usuario.
Google Bert: para nosotros Beto de plaza sésamo, el último gran cambio en los contenidos, favorece a aquellos escritos con lenguaje natural y para interpretar esto Google utiliza machine learning cambiando completamente la forma de uso del lenguaje para el posicionamiento SEO.
Cómo puedes ver los algoritmos tienen como objetivo mejorar la experiencia del usuario, de manera que cuando busques algo en un motor de búsqueda encuentres exactamente lo que estás buscando o lo más cercano que exista en la internet. Además apunta a que el contenido que encuentres sea confiable, de lectura fácil y de calidad y realmente sea de utilidad para quien lo lea.
Google busca que sus usuarios tengan la mejor experiencia posible al utilizar su buscador por lo que cualquier sitio que no cumple en entregar la información de manera fácil o que no sea fácil de indexar perderá posicionamiento y no será visualizado en los primeros lugares como resultado de búsqueda que es lo mismo que no existir en el mundo del internet.
Los algoritmos son actualizados todos los meses, algunos cambios son pequeños y otros más relevantes pero todos deben ser considerados para posicionar tu web, por esto es esencial que te asesores con un equipo especializado.
En Grill sabemos lo importante que es estar al día y conocer los algoritmos para lograr que nuestros clientes aparezcan en los primeros lugares del ranking SERP e incluso en la anhelada posición 0 como fragmento destacado. Para saber más sobre nuestro servicio de posicionamiento web escríbenos hoy mismo.