Una vez ya tengas decidido cuáles serán tus países objetivos para posicionar tu negocio, será esencial una estrategia SEO para tu sitio web, pero tendrá una mayor dificultad debido a que esta estrategia tendrá que ser geolocalizada para que traiga mayor tráfico desde el país en que te quieras posicionar.
Esta estrategia se denomina SEO internacional, una variante del posicionamiento orgánico que tiene como fin indexar y posicionar la presencia digital de una marca en distintos países e idiomas.
SEO Internacional
Antes de empezar la implementación del SEO internacional tienes que tener en cuenta cuál es el objetivo de tu estrategia, en este caso será, la optimización de tu sitio web y el posicionamiento orgánico de tu página en el listado de motor de búsqueda del país en el que nos queremos posicionar.
Antes de optimizar tu sitio pregúntate: ¿tu sitio está preparado para visitas desde el extranjero? ¿Cuál es el objetivo de tu sitio? ¿Por qué expandirlo a otro país o región? ¿Qué ofreces?.
Cuando tengas las respuestas a estas preguntas te será más fácil saber por dónde empezar, cuáles son tus KPI y qué le falta a tu sitio web para posicionarlo en el extranjero.
Uno de los aspecto más importantes para tener un sitio funcional en el extranjero es el uso correcto de cada idioma, hay que procurar que un sitio web sí o sí esté traducido de forma adecuada para que los usuarios puedan entender el contenido. Te recomendamos no utilizar el traductor Google sino un hablante nativo o un software especializado para que la comunicación sea efectiva.
Métricas del SEO internacional
Estructura del sitio
Un sitio con diferentes idiomas se puede estructurar de tres maneras:
Dominio de nivel superior geográfico (ccTLD)
Son los dominios que cuentan con el código del país y están asociados a cada país como por ejemplo: .es. (España), .fr (francia), .uk (Reino Unido).
Esta es una de las opciones más recomendadas, aunque implica un esfuerzo extra debido a que tendrás que posicionar cada uno de los dominios.
Subdominios
Los subdominios, por ejemplo, son: es.subdominio.com, fr.subdominio.com. Está compuesto por un subdominio general y la orientación geográfica.
Subdirectorios
Los subdirectorios tienen una estructura como dominio.com/es. La estructura del dominio principal se conserva y en el subdirectorio hay que cambiar el idioma del dominio principal.
Investiga los principales competidores
La investigación de los competidores te ayudará a reconocer las palabras claves que utilizan los otros sitios web y el contenido de ellos para guiarte sobre qué es lo más visitado en ese país o región y sobre qué informaciones pueden abordar en tu sitio. Recuerda que para Google el contenido único y de calidad es importante para tu posicionamiento. Además compara dominios para que no sea similar el tuyo al de la competencia.
Búsqueda de palabras claves (keywords)
Busca las palabras claves más específicas para tu negocio en la región y compara con tu competencia cuáles usa, debido a que al utilizar las mismas o unas keywords más generales te será más difícil posicionar tu página.
Etiqueta Hreflang
Hreflang es una etiqueta de HTML. Su función es fundamental para la estrategia SEO internacional, ya que ayuda a entender a Google que el sitio web está en diferentes idiomas.
Otros codigos que puedes usar son:
- Rel= “alternate” indica a Google que hay otra opción de la página
- X: código de idioma y país que indica que págin mostrar
Linkbuilding
Para hacer una estrategia con Linkbuilding internacionales tendrás que conseguir backlinks de gran calidad de otros sitios web del idioma y del país en donde deseas posicionar tu página
Si ya has decidido expandir tu sitio web, en definitiva tienes que analizar la competencia de manera internacional, las keywords y contenidos populares en la región, adaptar tus dominios con los códigos correspondientes y las siglas del país y adaptar el idioma de tu página.
Así poder alcanzar un buen posicionamiento de manera orgánica en el país o ciudad que desees. Si aún te es difícil empezar la expansión de tu negocio nosotros te ayudamos con nuestros servicios de SEO.