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Insights

Ventajas del marketing digital frente al marketing tradicional

El proceso de adopción por parte de los usuarios puede tomar varios meses, pero las empresas deben anticiparse a estos cambios para integrarlos en sus estrategias. Solo de esta forma las campañas podrán alcanzar a su público objetivo usando los formatos, plataformas y mensajes adecuados.

En los próximos meses veremos la consolidación de algunas tecnologías que fueron lanzadas hace ya un tiempo, pero que recién se han ido masificando en marketing.

Parlantes o altavoces inteligentes

Cada vez más hogares tienen Google Home o Alexa instalados. Estos altavoces inteligentes funcionan con un asistente virtual que toma nota de las preferencias y hábitos de sus usuarios para responder con contenido relevante y útil a cada consulta.

Si quieres que tu empresa aparezca entre las sugerencias de estos asistentes, necesitas un sitio web optimizado para motores de búsqueda (SEO) y con contenido de alta calidad que responda a las particularidades de esta tecnología. Además, debes considerar la forma en que los usuarios le piden información a los asistentes.

Búsquedas por voz desde móviles

“OK Google” se está volviendo una frase cada vez más frecuente para acceder a información. Con el refinamiento de esta tecnología, las personas se están adecuando a las búsquedas por voz.

Si bien esta tendencia es muy parecida a los altavoces inteligentes, hay diferencias fundamentales. El contexto de uso y la intención de búsqueda son generalmente muy distintos cuando se está en la casa que cuando se está en la calle. Por esto, es importante que las empresas analicen cuándo y cómo los usuarios buscan sus productos y servicios.

Transmisiones en vivo

Hace solo unos años era imposible ver una película directo desde Internet o mantener una conversación por video con una calidad decente. La calidad y rapidez de las conexiones ha mejorado a tal punto que hoy es posible transmitir videos en vivo prácticamente desde cualquier lugar.

Facebook, Instagram y YouTube, entre otros, están promocionando este formato y los usuarios lo han adoptado rápidamente. Las empresas pueden aprovechar esta tendencia para hacer demostraciones de productos, charlas informativas, cubrir eventos y hasta compartir su cultura organizacional para crear cercanía en redes sociales.

Stories o historias en redes sociales

Quiénes no tienen tiempo para ver videos en vivo, muchas veces prefieren las stories. Este formato de videos cortos que desaparecen luego de un tiempo fue introducido por Snapchat hace varios años. Sin embargo, las historias se empezaron a masificar solo recientemente con su integración en Instagram y Facebook.

Las empresas que están usando este formato han encontrado formas creativas de sacarle provecho y los usuarios las han recibido muy bien, por lo que todo indica que su popularidad irá en crecimiento.

WhatsApp

El uso masificado de WhatsApp no es ninguna novedad, pero este año veremos el desarrollo de su lado comercial. Prueba de esto es que Facebook lanzará la opción de agregar un botón para contactarse con clientes a través de WhatsApp.

Es importante que las empresas integren esta forma de comunicación sin caer en prácticas invasivas o publicidad no deseada. Si todo continúa como hasta ahora, esta tecnología podría reemplazar a las tradicionales llamadas por teléfono.

 

Como puedes ver, el enfoque del marketing digital estará en la información en tiempo real y la inteligencia artificial. La clave está en entender cómo, cuándo y dónde las personas están consumiendo contenidos para establecer una comunicación inmediata y fluida con ellos.