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Insights

¿Qué son los códigos de estado de una URL?

¿Qué son los códigos de status de una url?

Como ya dijimos un código de estado HTTP es una respuesta del servidor a la solicitud hecha desde un navegador. El servidor responde a la solicitud del navegador con un código de tres dígitos: esto es lo que se llama código de estado HTTP.

Estos códigos de estado tienen como objetivo indicar que la comunicación entre el sitio web y el servidor estén en buenas condiciones para que el usuario pueda navegar en el sitio web sin problemas. Entender que indican estos códigos de estado es muy práctico para diagnosticar los errores que pueda tener tu sitio rápidamente y evitar que esto afecte su performance. 

Los códigos de estado son números de 3 dígitos. El primer dígito indica la clase de respuesta a  la que corresponde y van del 1 al 5, por eso verás que los códigos tienen la forma 1xx, 2xx, 3xx, 4xx o 5xx.

¿Qué significan los códigos de estado 

Código 1xx

Este tipo de respuestas son poco comunes. Son respuestas informativas que indican que el servidor está analizando la solicitud.

Código 2xx

Este es el código que se espera en la totalidad o la gran mayoría de las urls de tu sitio. Indica que la solicitud se completó con éxito y el servidor le dio al navegador la respuesta esperada lo que se traduce en la correcta visualización del sitio web de cara al usuario.

Código 3xx

Este código indica que se ha hecho una redirección. El servidor recibió la solicitud y te redireccionó a la nueva url en la que está el contenido que buscabas. El más común es el 301 y es lo que debes hacer por ejemplo cuando decides eliminar un contenido de tu sitio y reemplazarlo por otro, en ese caso solicitarás a tu equipo de TI o desarrollo un redirect 301 cuyo origen será la url actual que eliminarás del sitio y la url de destino será de la del nuevo contenido que reemplazará al anterior. 

Código 4xx

Indican un error a nivel del sitio web. El más conocido sin duda es el 404. Cuando una página no existe o el servidor no puede acceder a la página en el sitio web aparece  el conocido “Error 404 o NOT FOUND”. Es un error bastante común, sobre todo en sitios dinámicos que están constantemente cambiando su contenido como un ecommerce. 

Para los ecommerce que muchas veces presentan este error porque se acaba un stock o que deciden dejar este error a propósito, es recomendable crear una landing atractiva que evite que el usuario al ver este error se desanime y abandone el sitio. La landing del error 404 debería presentar alternativas a lo que el usuario está buscando en invitarlo a mantenerse en el sitio y revisar alguna categoría o el home.

Para las páginas que definitivamente se quieren eliminar, de alta autoridad, con mucho tráfico o que tienen una URL obvia a la que los visitantes o los enlaces deben llegar, debe emplear redirecciones 301 a la página más relevante posible. Por ejemplo, si la página sobre cupcakes sin azúcar ya no existe, esta debería  redirigir con un 301 a su página de categoría de recetas sin azúcar.

Código 5xx

En este caso el error se encuentra a nivel del servidor. La solicitud es válida a nivel de web pero el servidor no es capaz de completarla. Esto puede ocurrir por un error de configuración o un error en el servidor o incluso porque el sitio está recibiendo demasiadas consultas y no es capaz de responder o el tiempo de respuesta está tardando demasiado. 

El código de estado de las urls de tu sitio puede ser identificado a través de varias herramientas. Lo ideal es que te hagas asesorar por un profesional de marketing digital que te pueda indicar si existen errores afectando a tu sitio y cuál es la mejor opción para eliminarlos.

Si tienes dudas o necesitas asesoría sobre este tema escríbenos y te contaremos más detalles de los servicios que ofrecemos en Grill y nuestra forma de trabajo.