Además de ofrecer una versión gratuita muy completa, Google Analytics está integrada con varias otras plataformas importantes de esta empresa, como Search Console y Data Studio. Aún si no la ocupas en coordinación con otras herramientas, su uso por sí solo puede entregarle grandes beneficios a tu empresa.
Funciones de Google Analytics
La principal función de esta herramienta es medir el impacto de tu sitio web y el comportamiento de sus usuarios. La finalidad es entender el rendimiento del proyecto y cómo optimizarlo.
Google Analytics puede realizar un seguimiento de prácticamente todas las interacciones realizadas en las páginas, con un alto nivel de detalle. Un error común es querer medirlo todo. Por esto, la planificación estratégica del seguimiento, medición y análisis es esencial para poder usar bien las funciones de esta herramienta.
Específicamente, lo que podrás lograr con Google Analytics es:
- Conocer a tus usuarios
- Explorar el comportamiento
- Medir las interacciones
- Analizar el rendimiento de acciones
Conoce a tus usuarios
Encuentra información sobre quiénes visitan tu sitio web. La herramienta te mostrará desde qué país y con qué dispositivos se conectan, qué idioma usan, su género y edad, entre otros.
Además, podrás ver sus intereses y afinidades para desarrollar campañas personalizadas. Esta información también puede ser relevante para la creación de buyer personas o arquetipos de usuario.
Explorar el comportamiento
Estudia cómo y cuándo los usuarios navegan por tu sitio web. Podrás ver detalles sobre qué contenidos consumen, cuánto tiempo se quedan en el sitio, cuántas páginas visitan y dónde abandonan el sitio, entre otros.
También existe la posibilidad de ver en tiempo real cuántas personas están navegando los contenidos, lo que puede ser muy útil para monitorear el efecto inmediato de una campaña.
Medir las interacciones
Con la correcta configuración, podrás ver en qué botones hacen click los usuarios para ver videos, suscribirse a listas, solicitar información o descargar contenidos. De esta forma podrás ver qué llamados están funcionando y entender mejor los intereses de los usuarios.
La medición de interacciones también puede alertarte sobre problemas técnicos o de diseño en tu sitio web. Por ejemplo, si una página ofrece un e-book gratuito y recibe muchas visitas, pero nadie lo descarga, puede ser que exista un error que esté impidiendo que las personas completen la acción.
Analizar el rendimiento de canales
La herramienta permite segmentar los datos para analizar a las visitas que vienen desde un canal específico. Los posibles canales son redes sociales, email, buscadores como Google y Bing, anuncios de pago, otros sitios web y tráfico directo. Este último se refiere a las personas que llegaron al sitio web escribiendo la URL directamente en el navegador o usando un marcador.
Al analizar a las visitas que provienen de un canal específico podrás entender la efectividad de ese canal. Por ejemplo, si todos los usuarios que llegan por anuncios de pago se van inmediatamente del sitio, necesitas mejorar tus campañas. En este caso, es posible que los anuncios estén prometiendo algo diferente a lo que el sitio web ofrece.
Además de estas funciones, se puede conectar Analytics con Google Ads, Data Studio y Search Console para crear informes completos sobre la estrategia de marketing digital.
El gran potencial de Google Analytics está en los análisis más complejos. En estos, las funciones se entremezclan usando distintas combinaciones de dimensiones y métricas para medir aspectos puntuales. También es posible configurar informes especializados para comercio electrónico.
Requisitos para usar Google Analytics
La interfaz de Google Analytics es muy amigable, pero el correcto uso de la herramienta en los proyectos requiere un conjunto de habilidades y conocimientos.
Los requisitos básicos son:
- Conocer cómo funciona la herramienta, su terminología y elementos.
- Entender el tipo de negocio de la empresa, sus objetivos y su contexto.
- Tener un pensamiento analítico para poder cruzar datos y realizar análisis lógicos.
Una buena estrategia de analítica web comenzará por definir con claridad metas y objetivos para guiar el análisis. Finalmente, de nada sirve tener una herramienta de medición si el análisis no tiene un foco claro. Los números, métricas e indicadores, solo tendrán sentido cuando son comparados correctamente y con un objetivo definido.