¿Cuáles son las principales métricas SEO?

¿Cuáles son las principales métricas SEO?
¿Cuáles son las principales métricas SEO?

Cuando hablamos de SEO o posicionamiento orgánico en motores de búsqueda entramos en un mundo incierto con conceptos como “algoritmos”, “crawlers”, “datos estructurados” que son a veces difíciles de entender y de tangibilizar. La cantidad de factores que influyen en el posicionamiento orgánico de un sitio web son cientos y no todos dependen del sitio web, algunos dependen del mercado otros de la situación social del país, de la política, de la economía y hasta del estado de ánimo de los usuarios. 

Entonces, ¿cómo hacemos tangible y concreto el SEO? la respuesta es simple, lo medimos. Definimos cuáles indicadores de desempeño también conocidos como KPI analizaremos para evaluar nuestro sitio. 

A continuación te contamos cuáles son los KPI a los que los especialistas en SEO hacen seguimiento más comúnmente y que deberían formar parte del reporte mensual de seguimiento en esta área. Destaquemos que todas estas métricas se pueden obtener de Analytics por lo que no necesitas herramientas extra para un reporte básico.

Sesiones totales y orgánicas del sitio web

Las sesiones son el número de visitas que recibe tu sitio web en un determinado periodo de tiempo. Para medir el SEO debes enfocarte en las que son de origen orgánico, pero no debes perder la visión general por lo que es bueno que incluyas en tu reporte las sesiones totales, que agrupan las visitas de todos los medios, como parámetro.

Al revisar esta métrica podemos medir cuántas búsquedas vienen de Google y cómo varía al implementar alguna acción de la estrategia SEO en el sitio web.

Usuarios totales y orgánicos del sitio web

Esta métrica indica el número de personas que visitan el sitio web en el periodo de tiempo que definas. No debes perder de vista que un usuario puede generar más de una sesión. Para evaluar tu estrategia SEO considera los usuarios que provienen del medio orgánico. Los usuarios totales te servirán para tener una visión global considerando a las personas que visitan tu sitio de todos los demás sitios.

Esta métrica sirve para medir la efectividad para atraer usuarios de las acciones SEO de tu estrategia.

Objetivos cumplidos o conversiones

Hay eventos o acciones que son un hito importante dentro de tu sitio web como por ejemplo que un usuario llene un formulario, o que haga click en un banner o vea un video, etc. Cada una de estas acciones será un objetivo y cuando el usuario la realice se logra la conversión.

Esta métrica nos indica si a través de la estrategia SEO logramos atraer al sitio usuarios de calidad o que realmente estén interesados en nuestro contenido, producto o servicio.

Una vez más recuerda analizar las conversiones provenientes del medio orgánico y también las totales para que visualices el panorama general.

Porcentaje de rebote

Indica el porcentaje de usuarios que llegan a una página de nuestro sitio web y la abandonan sin realizar ninguna acción y sin interactuar con el sitio. Al igual que la anterior indica la calidad de los usuarios que llegan a tu sitio pero también es útil para evaluar la calidad o que tan atractivo es el contenido en tu sitio y si logra motivar al usuario a realizar alguna acción.

Analiza el porcentaje de rebote total que te indicará el comportamiento de los usuarios provenientes de todos los medios v/s el orgánico. Esta es la única métrica que buscamos que disminuya en cada reporte.

Duración media de la sesión

Los valores de estas métricas permiten medir la efectividad que tiene la estrategia SEO aplicada mantener al usuario interesado navegando en el sitio. Puede verse afectado por elementos de UX.

 La duración media de la sesión indica el promedio en tiempo que se mantienen los usuarios en una página web, se busca que este valor aumente mes a mes.

Debes incluir la duración media de la sesión de los usuarios provenientes de medio orgánico así como los proveniente de los demás medios para no perder la visión del comportamiento de todos tus usuarios.

Páginas/Sesión 

Se refiere al número de páginas que visita un usuario por vez que ingresa al sitio a través de cualquier medio.  

Los valores de estas métricas permiten medir la efectividad que tiene la estrategia SEO aplicada para mantener al usuario interesado navegando en el sitio. Puede verse afectado por elementos de UX.

 Una vez más la recomendación es evaluar esta métrica de los usuarios totales y de los provenientes exclusivamente del canal orgánico.

Comportamiento por consulta de búsqueda

El comportamiento por consulta de búsqueda se presenta como una tabla en la que se visualizan los principales términos de búsqueda del sitio, la cantidad de clics y la de impresiones que genera cada uno.

Esta información permite observar el comportamiento de los usuarios y tendencias en cuanto a términos de búsqueda a través de los que llegan al sitio por ejemplo para generar contenidos que potencien esas palabras claves y por lo tanto será clave para la estrategia de contenidos y los planes que se seleccionen para esta.

Además de estos indicadores puedes agregar a tu reporte los de otras herramientas por ejemplo el posicionamiento promedio del sitio, un seguimiento a los cambios en posición en el ranking SERP de las palabras claves que estás usando en tu estrategia SEO, las principales páginas de destino de los usuarios que visitan tu sitio e incluso puedes agregar información sobre la competencia por ejemplo analizando el puntaje de autoridad.

Si bien es cierto que los números no mienten, no son capaces de decir mucho si no son analizados en conjunto y si no puedes obtener una conclusión de ellos. Antes de decidir cuáles serán los KPI que medirás debes tener claro cuales son los objetivos que tienes para tu sitio y hacia los que orientarás tu estrategia de posicionamiento en motores de búsqueda y del que derivará cada acción.

En Grill tenemos especialistas en posicionamiento orgánico  que te ayudarán a planificar una estrategia adecuada y a medida de los que quieras lograr y del tipo de negocio que tengas. Así mismo los reportes que entregamos son personalizados y se revisan mensualmente de acuerdo a las necesidades de cada cliente y marca.

Si tienes dudas o quieres conocer más de este servicio escríbenos y te contactaremos para ayudarte.

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