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Insights

Feliz 10 aniversario Google Panda

¿Cuál es la función de Google Panda?

Este algoritmo vio la luz en el 2011 y recibe su nombre por su creador Navneet Panda. En ese tiempo internet había proliferado y, aunque existían muchísimos sitios, eran muy pocos los que realmente creaban contenido original, relevante y realmente confiable. La mayoría se dedicaba a replicar contenidos, contenían publicidad en exceso o era imposible comprobar su veracidad. 

Panda busca que el usuario tenga la mejor experiencia al encontrar un contenido, por lo que además de su originalidad considera que sea agradable de leer. La buena redacción y la ortografía son decisivas para este algoritmo. 

Hasta la aparición del Panda, Google evaluaba las urls de a una en forma independiente. Este algoritmo evalúa las páginas en forma individual pero también considera que son parte de un sitio web por lo que una página de contenido pobre afecta al posicionamiento de todas las urls que sean parte del mismo dominio.

El algoritmo Google Panda se enfoca netamente en la calidad de los contenidos. Busca mejorar la experiencia de los usuarios y que encuentren contenido original, y que sea relevante como resultado en los primeros lugares de las respuestas de búsqueda de Google. Del mismo modo castiga a los sitios que no cumplen con los estándares de calidad posicionándolos por debajo de los otros sitios.

Factores de calidad considerados por Google Panda

Desde el 2011 hasta ahora ha tenido varias actualizaciones, todas en pos de una mejor experiencia para el usuario. Algunos de los factores que se consideran de calidad para los sitios y que deberías revisar en tu sitio son los siguientes.

Contenido escaso: no se trata de que llenes tu sitio con contenido inútil como en el content farming, pero sí debes ocuparte y generar periódicamente contenido que sea relevante y confiable. Para generar más contenido algunos sitios recurren a la creación automatizada pero como es hecha por máquinas no logra la naturalidad del lenguaje humano por lo que no son efectivos. En este caso es preferible que tengas poco contenido, bien escrito y de calidad que mucho contenido que sea difícil de entender, poco confiable o irrelevante.

Uso correcto de palabras claves: cuando aparecieron los términos de búsqueda clave o Keywords muchos sitios cayeron en la tentación de llenar las páginas y metadatos con Kw innecesarios y forzados. Panda penaliza el mal uso de estas palabras. Su correcto uso tanto dentro del texto como en los metadatos te llevará a los primeros lugares del ranking SERP mientras su mal uso y el llamado staffing es penalizado.

Contenido duplicado: puede ser un contenido repetido desde otra web, aunque el contenido sea propio, si ya está en una web no se debería replicar en un segundo dominio. Cuando citas un contenido también puede ser considerado como duplicado. Lo que sí está permitido es que copies contenido de tu propio dominio, en ese caso se considera contenido similar, no contenido duplicado ni copiado y no es penalizado.

Contenido de baja calidad: todo lo que pongas en tu sitio debe ser de valor para tus usuarios. Textos que puedan llevar a la desinformación o a una mala información son penalizados, sobre todo en el área de Salud. El contenido debe coincidir con la Keyword, metadatos y títulos. 

Los contenidos con faltas de ortografía, mal redactados o con lenguaje que no es semántico son considerados de baja calidad y poco confiables.

Links a sitios poco confiables: procura que los links que incluyas en tus contenidos deriven a sitios web que también entreguen contenido relevante y confiable para tus usuarios. La autoridad de dominio de los sitios te puede ayudar a elegir fuentes consideradas confiables por Google. Evita por sobre todo los links que deriven a publicidad o a un sitio diferente de lo que sugiere el anchor text.

Cómo ves, el algoritmo Panda es un gran aliado del usuario y también puede ser tu mejor amigo. Lo único que debes recordar es que todo el contenido que generas sea centrado en el usuario y que él merece la mejor experiencia.

Sabemos que generar contenido puede ser complicado, puede que no tengas los recursos, el tiempo, los especialistas o el know how para hacerlo. En Grill contamos con un equipo que además de generar contenidos les hacemos seguimiento y analizamos algunas métricas para determinar su calidad y desempeño en forma periódica. 

El contenido es un factor de posicionamiento cada vez más relevante para Google, tanto para las búsquedas escritas como las búsquedas por voz  y todo indica que lo seguirá siendo por mucho tiempo más. 

Haz del contenido tu fuerte, escríbenos hoy mismo y te ayudaremos a crear un plan de contenidos que lleve a tu web a los primeros lugares del ranking SERP.