¿Qué son los fragmentos destacados?

¿Qué son los fragmentos destacados?
¿Qué son los fragmentos destacados?

Los fragmentos destacados son resultados de búsqueda especiales que se muestran bajo los ads y sobre los resultados de búsqueda orgánica. El fragmento es un resumen descriptivo del sitio y tienen un formato invertido respecto a los demás resultados de búsqueda.

Seguramente has visto que cuando haces una búsqueda algunas veces, justo debajo de los ads, aparece un resultado de búsqueda en un formato diferente a los demás. Estos son los fragmentos destacados y se caracterizan porque a diferencia de los resultados normales estos muestran la descripción y luego la url y Title del sitio.

Estos fragmentos no muestran la meta description que has programado en tu sitio sino que un resumen que Google hace desde el contenido que tienes en tu sitio, o de lo que Google entiende que es el contenido de tu sitio.

¿Por qué son tan importantes los fragmentos destacados?

Los fragmentos destacados son importantes porque pueden impactar el desempeño de tu sitio web. Los también llamados Featured Snippet son una oportunidad para obtener más clics de los resultados de búsqueda orgánicos. 

Los expertos en SEO se refieren al cuadro de fragmentos destacados como “Posición 0” porque aparece sobre el primer resultado de búsqueda. Cuando logras que tu sitio aparezca como fragmento destacado aumenta considerablemente la probabilidad de que aumente tu tasa de clics orgánicos. Esto se debe a que este fragmento le da a alguien la respuesta que está buscando.

Además de esto, sabemos que los sitios que aparecen como featured snippet aparecen también como resultado para las búsquedas por voz que se hacen en Google. Mayor razón para incluir como objetivo de tu estrategia SEO el aparecer como un featured snippet.

Tipos de fragmentos destacados 

Aunque existen varios tipos, hasta ahora es posible observar cuatro tipos de fragmentos destacados que aparecen con mayor frecuencia en los resultados de búsqueda de Google.

1. Cuadro de definición: este es un fragmento de texto diseñado para dar a los buscadores una definición o descripción directa y concisa. Google suele utilizar los cuadros de definición para responder a las consultas de “qué es”.

Por ejemplo, cuando buscamos “qué es un fragmento destacado”, hay un cuadro de definición en la parte superior de los resultados.

Como puedes ver, las definiciones que Google tiende a usar son breves y precisas. De hecho, SEMrush descubrió que el fragmento destacado de definición promedio tiene entre 40 y 60 palabras.

2. Tabla: el 29% de los resultados que aparecen como fragmento destacado lo hacen como tabla. En estos casos Google toma directamente información que es mostrada como tabla en el sitio web. Se ha observado que las tablas con cuatro o más columnas tienen mayor probabilidad de aparecer como fragmento destacado.

fragmento destacado tabla
3. Lista numerada: esta es una lista de elementos presentados en un orden específico, utilizada por Google en respuestas que indican una serie de pasos a seguir o clasificar cosas en un  orden específico. Suele aparecer como respuesta cuando la búsqueda incluye la palabra “cómo”.  Para aumentar la probabilidad de que tu sitio aparezca como fragmento destacado de lista ordenada procura escribir contenidos en tu sitio que incluyan listas numeradas.

fragmento destacado lista numerada

4. Lista con viñetas: esta es la forma en que Google presenta una lista de elementos que no necesitan estar en ningún orden en particular. Para aumentar la probabilidad de que tu sitio aparezca como fragmento destacado de este tipo debes darle formato de lista con viñetas al contenido que quieras destacar.

fragmentos destacados lista viñetas

Si bien Google no ha publicado cuáles son las directrices ni cuáles son los algoritmos que utiliza para generar estos fragmentos destacados, sí sabemos que la probabilidad aumenta al darle al contenido de un sitio la estructura y formato para cada tipo de fragmento. El uso de elementos técnicos para SEO como la velocidad de carga, las etiquetas de header y estrategia de Kw son fundamentales ya que Google posiciona de mejor manera sitios que de acuerdo a los algoritmos del motor de búsqueda brindarán una buena experiencia al usuario. De esta forma, mientras Google pueda entender de mejor forma de qué se trata nuestro sitio y le entreguemos contenido del cual pueda extraer directamente la información, mayor será la probabilidad de que nuestro sitio aparezca como fragmento destacado en la tan apetecida posición 0.

Si tienes dudas o necesitas asesoría sobre este tema escríbenos y te contaremos más detalles de los servicios que ofrecemos en Grill y nuestra forma de trabajo.

 

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