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Insights

Inversiones en publicidad digital y su aumento en Chile

Esta nueva modalidad de compra representa una gran oportunidad para las empresas generando un gran impacto en la economía nacional y mundial. Esta modalidad aporta 1,4 al Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, lo que indica que este tipo de compra se ha duplicado en los últimos cinco años. 

Países como Argentina, Brasil y Chile tienen un 35%  de compras de productos y servicios a través de internet, cifra que se estima que llegue a un 50% como mínimo en cinco años más y con respecto a Latinoamérica en total el comercio electrónico incrementará un 15% del total por año. 

¿Qué es e-commerce?

Es la venta de productos o servicios a través de internet como redes sociales y páginas web. El comercio electrónico ha estimulado el desarrollo de nuevas plataformas para facilitar la compra y venta en línea como por ejemplo: transacción en línea, transferencia de fondo, marketing y publicidad por internet y intercambio electrónico de datos (EID). 

Ventajas del e-commerce para la empresa

  • Reducir costos: tener una tienda virtual es mucho más económico que una tienda física.
  • Mayor alcance al público: puedes tener presencia alrededor del mundo.
  • Facilidad para entregar los productos: no es necesario que salgas de tu casa, los productos que compres llegará directamente a tu domicilio. 
  • Mayor interacción con los clientes: disminuye el tiempo de respuesta. 
  • Capacidad para procesar gran cantidad de pedidos.
  • Acumular datos de los clientes para utilizar remarketing: es decir, redirigir publicidad al cliente. 
  • Puede crecer tu negocio de manera orgánica

Ventajas del e-commerce para el usuario

  • Comprar con un solo clic.
  • Compra cualquier día y a cualquier hora.
  • Experiencia de compra.
  • Seguridad y privacidad en las herramientas de compra.
  • Investigar el producto y comprar precios.
  • Tiempo de respuesta por parte de la empresa.

Desventajas del e-commerce

  • Tiempo de entrega
  • No poder probar los productos
  • Altamente competitivo
  • Impaciencia del cliente
  • El mal funcionamiento de la página afectará tus ventas

Aumento en Chile

El año pasado en Chile el 27% de la población compró a través de internet, según estudio de Fundación País Digital. Además hay que considerar el impacto financiero que tiene el comercio digital, ya que 2018 el total de venta fue US$ 5.200 millones, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y que estima que para 2020 sobrepasará un 10% esta cifra. 

Además, 6 de cada 10 chilenos en 2018 hicieron una compra online prefiriendo estas categorías: entretenimiento 40%, ropa 39% y  tecnología 39%. 

El e-commerce se ha visto potenciado por diferentes eventos de la comunidad digital, como el cyberday y el cyber monday en donde las ventas por internet alcanzaron US$ 210 y  US$ 233 millones, respectivamente en el 2018. 

Un aspecto importante del e-commerce es la estrategia de mercado en donde gracias al comercio electrónico, se puede posicionar y optimizar una página para mejorar su alcance en materia de SEO, como el beneficio que le trae a las tiendas de retail. Además el 60% de los usuarios utilizan esta plataforma para vitrinear y luego comprar en la tienda física. 

Para tener un buen posicionamiento de tu sitio web procura que todas las herramientas de compra tengan un buen funcionamiento, ya que uno de los objetivos del e-commerce es entregarle una buena experiencia al usuario a la hora de comprar por internet. 

Las tiendas que poseen e-commerce tienen buena respuesta del consumidor, según la CCS el 60% de los chilenos considera relevante el acceso a los mejores precios y el 45% valora el ahorro de tiempo. 

Estos datos y consejos que hemos mencionado te servirán para optimizar tu tienda online con respecto a lo que el usuario busca de una experiencia de compra y el fuerte de esta modalidad e-commerce.