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Insights

Momo Challenge: El lado oscuro de YouTube

Los desafíos, también llamados Challenge, se han masificado poniendo en riesgo a los niños. El más reciente y preocupante es Momo Challenge, una invitación a la autoflagelación y el suicidio.

Lamentablemente, lejos de desaparecer, esta tendencia ha evolucionado con nuevas técnicas para llevar los mensajes a los grupos más vulnerables en la sociedad. Hace no mucho, Susan Wojcicki, CEO de YouTube Kids, tuvo que reafirmar públicamente que la seguridad de los pequeños es una prioridad para ellos, luego de un escándalo creado por actividad de pedófilos en la red.

¿Qué es Momo Challenge?

Se trata del último desafío viral en YouTube, presentado como fragmentos que se cuelan entre videos populares entre los niños. En ellos, un escultura japonesa de aspecto perturbador se usa como personaje para incitar a los niños a hacerse heridas y lastimarse.

Comenzó como una cadena de WhatsApp y luego se pasó a YouTube. Los videos comienzan como episodios normales o canciones populares y luego cambian para mostrar a este personaje en un bosque oscuro invitándolos a unirse al reto. En este desafío deben cumplir varios pasos peligrosos que terminan en la autoflagelación e invitan al suicidio.

Las medidas de YouTube

Según la plataforma, no existe evidencia de que el video aún esté presente en contenidos para niños. Sin embargo, aún así tomarán medidas para investigar y borrar los videos.

Además, siguiendo sus políticas sobre contenido dañino, se desmonetizarán todos los videos de Momo. Esta medida busca desincentivar a quienes suben videos perturbadores para hacerlos virales y ganar dinero.

La medida se aplicará a todos los videos que hagan referencia al personaje, incluyendo noticieros.

Cuidados en las redes sociales

Como usuarios siempre estamos en riesgo de encontrarnos con este tipo de contenidos. Lamentablemente, en internet nada nos asegura que las tendencias negativas dejarán de aparecer.

Nuestro deber como usuarios es reportar las noticias faltas y videos perturbadores, de esta forma contribuiremos a limpiar la web y mejorar los algoritmos enseñándoles lo que no queremos ver.

Estas medidas no son tan fáciles de aplicar cuando los usuarios son niños. En este caso, los padres tienen la responsabilidad de conversar con sus hijos y explicarles que estos contenidos existen.

Un buen consejo es preguntarles si conocen los videos o personajes y observar su reacción. Esto te dará una idea de si han sido expuestos al contenido o no, ya que muchas veces ellos pueden negarlo por vergüenza o miedo a ser regañados.

Si aún no han visto los videos, es importante contarles qué es y explicarles que no se trata de algo real, si no de una creación ficticia que alguien publicó con malas intenciones.

Finalmente, es fundamental que los adultos conozcan las plataformas y monitoreen constantemente lo que los menores hacen en internet. Los niños son más vulnerables a manipulaciones y su curiosidad puede llevarlos a involucrarse en actividades peligrosas, por lo que los adultos necesitan estar en conocimiento de sus actividades online.

Como agencia de marketing performance , conocemos el alcance y la influencia que pueden llegar a tener los contenidos digitales. Creemos que es nuestra responsabilidad informar a la comunidad y promover las buenas prácticas tanto en prevención como en publicación de contenidos.