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Insights

Plataformas y formatos que están cambiando el marketing digital

Como ya hemos mencionado, gracias a Google Analytics se puede analizar el comportamiento de los usuarios durante el tiempo que se encuentren visitando las páginas de un sitio web. También, si queremos medir el rendimiento de una campaña pagada, podemos incorporar ciertos códigos de seguimiento que nos precisarán el recorrido de los usuarios hasta un determinado objetivo.

Sin embargo, realizar correctamente la instalación de estos códigos, puede ser un trabajo algo engorroso y lento, sobre todo, si no se tiene los conocimientos de lenguaje HTML necesarios. Es por ello que surgió en 2012 una herramienta que busca facilitar la instalación de etiquetas que permitan brindar data de mayor valor sobre nuestros visitantes. Se trata de Google Tag Manager.

¿Qué es Google Tag Manager?

Google Tag Manager o GTM fue creado para ayudar a que cualquier persona pueda implementar sin mayores inconvenientes las etiquetas que se requieren para obtener las métricas de una estrategia.

Pero, ¿qué es? En palabras de Google, esta plataforma es un sistema de administración o gestor de etiquetas que permite actualizar en un sitio web o aplicación móvil, de forma rápida y sencilla, códigos de seguimiento y scripts. Por ejemplo, a través de ella se pueden agregar códigos de remarketing de Google Ads en las páginas de una web, además de pixeles de Facebook Ads.

Conceptos esenciales de Tag Manager

Antes de crear una cuenta de Google Tag Manager recomendamos conocer los elementos básicos que forman parte de esta herramienta.

  • Contenedor: se trata del espacio digital en el que queremos realizar las mediciones. Es decir, puede ser una web o una aplicación. Es el lugar en donde se deberá instalar el código de Google Tag Manager. Muy importante: ¡con una cuenta tienes la posibilidad de utilizar una gran cantidad de contenedores!
  • Etiquetas: desde luego, las etiquetas son los fragmentos de código con los que se miden las acciones que requerimos conocer.
  • Activadores (triggers): para que las etiquetas cumplan una función, es necesario definir los activadores. Éstos detectan determinados eventos en el contenedor (página o aplicación) y activan la etiqueta.
  • Variables: las variables son principalmente los valores que se usarán tanto en activadores como en etiquetas.

Lo positivo

  • Google Tag Manager tiene la principal característica de ser gratuita.
  • Como hemos mencionado, otorga independencia de otras áreas como IT y Desarrollo.
  • Permite una rápida integración con otras plataformas de Google como Analytics y AdWords.
  • Se puede obtener data muy precisa de diversas acciones o eventos que pueden ejecutar los usuarios en una web o aplicación.
  • Se pueden previsualizar los cambios.

Lo negativo

  • Si bien entrega mucha autonomía, en determinados casos requiere apoyo de Desarrollo para insertar códigos de seguimiento más avanzados.
  • Si antes de la creación del Tag Manager, la web o aplicación ya contaba con etiquetas, habrá que realizar un proceso de migración.

¿Cómo implementar la cuenta de Google Tag Manager?

Se trata de una herramienta gratuita que brinda mucha autonomía a los profesionales del marketing, por lo que su uso es muy recomendable para optimizar los procesos de implementación. Entonces, ¿cómo puedes comenzar a usarla?

  1. Primero hay que entrar a tagmanager.google.com y crear una cuenta con un correo de Google.
  2. Luego, una vez creada la cuenta, se debe configurar el primer contenedor. Aquí aparecerá el código que se debe incorporar por única vez en el sitio web o aplicación.
  3. Una vez obtenido este código, se debe instalar (aquí se requerirá ayuda de IT) en el sitio web o aplicación justo después de la <body>.
  4. Después, ya incorporado el código de manera correcta, ¡podrás añadir y administrar etiquetas!
  5. Finalmente, comenzarás a registrar tu data. ¡Mucho éxito!

Reflexión

Independiente de la herramienta que uses, es fundamental contar con objetivos claros para no dar palos de ciego, lo que podría ser contraproducente y perjudicaría una estrategia digital. Google Tag Manager facilita el trabajo, optimiza tiempos y brinda autonomía, pero requiere conocer cabalmente las demás plataformas que están relacionadas, por lo tanto, antes de utilizarla, es indispensable tener los conocimientos digitales mínimos en el análisis de data.