¿Qué es SEO y para qué sirve?

El Search Engine Optimization o SEO comprende un conjunto de acciones estratégicas para mejorar la visibilidad de los sitios web en resultados de Google y otros motores de búsqueda.

¿Qué es SEO y para qué sirve?
¿Qué es SEO y para qué sirve?

El Search Engine Optimization o SEO se refiere a las acciones para mejorar la visibilidad de los sitios web en resultados de búsqueda. Es decir, prepara los sitios web para que sus páginas aparezcan entre los primeros resultados cada vez que los usuarios buscan los productos y servicios de una empresa en Google, Bing u otro buscador.

Para lograr esto, el SEO debe enfocarse en dos grandes aspectos:

  1. Asegurar que los contenidos puedan ser rastreados e indexados.
  2. Mejorar la relevancia y autoridad del sitio web.

Si bien las técnicas SEO optimizan un sitio siguiendo las recomendaciones de Google, el objetivo final siempre es mejorar la experiencia de usuario. Por esto, las acciones que tratan de engañar al motor de búsqueda, también llamadas Black Hat, no dan resultado en el largo plazo.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Para entender el SEO es necesario conocer cómo funcionan los motores de búsqueda. Su funcionamiento se puede explicar en tres procesos:

  • Rastreo: Los rastreadores o arañas del buscador escanean la web en busca de nuevos contenidos. En cada sitio web, el archivo robots.txt le indica a las arañas si tienen o no autorización para rastrear los contenidos. Luego, el Sitemap.xml les muestra cuáles son los contenidos más importantes, en qué orden escanearlos y qué páginas no deben ser escaneadas. Usando Search Console también es posible solicitar un nuevo rastreo, lo que puede acelerar un poco el proceso cuando se han hecho actualizaciones.
  • Indexación: Con la información recogida en el rastreo, el buscador indexa el sitio según los conceptos y palabras clave principales en sus contenidos, sus imágenes, fecha de publicación, etc. El índice de Google tiene miles de millones de páginas web clasificadas según cientos de parámetros.
  • Resultados de búsqueda: Los algoritmos deciden qué páginas mostrar como respuesta a las búsquedas del usuario. Para tomar esta decisión el algoritmo debe considerar las keywords, el contexto del usuario (Su historial, localidad, etc), la calidad de los contenidos y la autoridad y relevancia del sitio web, entre otros.

En su blog, Google ofrece información detallada sobre los procesos de rastreo e indexación y cómo funcionan los algoritmos de búsqueda.

¿Cómo se logra la autoridad y la relevancia?

El objetivo final de los buscadores es ofrecer las mejores respuestas a los usuarios, entregándoles información de calidad. Por esto, la autoridad y reputación son factores clave de posicionamiento.

Para demostrar autoridad, un sitio web necesita tener un buen nivel de visitas. El tráfico orgánico, proveniente de buscadores por resultados que no sean de pago, demuestra que los usuarios prefieren consumir los contenidos de un sitio web. Otros indicadores como el porcentaje de rebote y el tiempo de sesión también le indican al buscador el nivel de autoridad.

Los enlaces entrantes son otro aspecto que determina el nivel de autoridad. Cuando otros sitios web comparten enlaces a tu sitio, están demostrando que confían en tus contenidos.

La relevancia, por su parte, se refiere a qué tan bien o con cuánta exactitud el contenido resuelve las dudas de los usuarios. No solo se trata de que coincidan las palabras clave, el contenido debe ser útil y de calidad para lograr ser relevante.

Una estrategia a largo plazo

Finalmente, es importante recalcar que el SEO es una estrategia de largo plazo. Muchos esperan que las cifras mejoren justo después de las optimizaciones iniciales, pero los buscadores no funcionan así.

La indexación de los cambios y nuevos contenidos puede tomar varias semanas. Además, la autoridad y relevancia se construyen con el tiempo. Por todo esto, las acciones de posicionamiento solo darán resultados unos meses después y siempre y cuando estas se apliquen de forma constante.

Por ello es recomendable que la estrategia SEO sea elaborada y puesta en práctica por expertos que brinden servicios SEO actualizados.

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