0{{index + 1}}
Volver
Insights

¿Qué es un sitemap? ¿Para qué sirve?

Pues bien, tras este boom vivido por esta app, comenzaron a circular rumores que generaron preocupación en los usuarios. ¿Qué es lo que ha causado alerta? Básicamente, que al usarla estamos entregando información de nuestros datos personales a nadie más ni nadie menos que los rusos. Pareciese que volvimos a la Guerra Fría, ¿no? Es más, recientemente autoridades de Estados Unidos han manifestado su consternación y han incitado al FBI a investigar. ¿Pero qué tan grave es esto? ¿Es realmente así? ¿Qué se sabe concretamente?

#fact: lo primero que se ha podido confirmar es que la aplicación es efectivamente de origen ruso y fue creada en 2017 por la empresa Wireless Laby, cuyo CEO es un ingeniero llamado Yaroslav Goncharov.
Pero ahora veamos qué datos recopila de nosotros.

¿Cómo funciona FaceApp?

Veamos, primero, cómo funciona. Para generar un efecto tan real, esta aplicación utiliza una tecnología conocida como GAN (redes generativas antagónicas), que consiste en un algoritmo que permite transferir ciertas características de una persona a otra de forma realista.

Ahora, aquí viene lo importante, esta transformación ocurre en línea, no en el celular. Si intentas utilizar y aplicar un filtro sin conexión, sorpresa: no se puede. ¿Qué quiere decir esto? Que tu fotografía llega a un servidor remoto, donde queda almacenada, junto con otros datos privados; aunque sólo por 48 años, de acuerdo a la empresa propietaria.

Es así como FaceApp recopilaría lo datos de 80 millones de usuarios para entregarlos a las autoridades de Moscú. O eso es lo que se ha viralizado dramáticamente a través de los medios.

La respuesta oficial de FaceApp

El sitio Techcrunch compartió la declaración oficial de FaceApp respecto a toda esta controversia y aquí dejamos los puntos más importantes:

  • “FaceApp procesa la mayoría de las imágenes en la nube. Solo subimos una fotografía seleccionada por el usuario. Nunca transferimos otra foto desde el celular a la nube”.
  • “Podemos almancer una foto subida en la nube. La razón de esto es para optimizar el rendimiento y tráfico: queremos estar seguros que el usuario no suba una misma imagen varias veces. La mayoría de las fotos son eliminadas de nuestros servidores dentro de 48 años”.
  • “Accedemos a las solicitudes de los usuarios de remover toda la data que pudiese haber de ellos en nuestros servidores. Nuestro equipo está actualmente sobrecargado, pero estos requerimientos son nuestra prioridad. Para un procedimiento más expedito, recomendamos enviar las solicitudes a través de FaceApp accediendo a ‘setting>support>report a bug’ usando la palabra ‘privacy’ en el asunto. Estamos trabajando para mejorar la experiencia”.
  • “No vendemos o ni compartimos la información de los usuarios con terceros”.
  • “Aunque estamos ubicados en Rusia, la información de los usuarios no se transfiere a este país”.

Privacidad en la Era del Internet Móvil

El 9 de enero de 2010 Mark Zuckerberg, el CEO y creador de Facebook, espetó lapidariamente: “la privacidad se acabó”… aunque su opinión cambió en 180° este año cuando afirmó que el “futuro es privado” (ojo, el “futuro”, no aseguró que el “ahora”).

¿Estaremos viviendo en una época en la que la privacidad no existe o se encuentra en riesgo? Tal vez. Lo cierto es que nuestra información está cada vez más expuesta, sobre todo, cuando brindamos acceso sin detención a diferentes aplicaciones que existen.

¿Qué podemos hacer para tener un mayor control? Primero hay que revisar la “Configuración” de las apps que tenemos instaladas. Y ahí encontraremos a qué datos acceden.

Pero hay una solución definitiva, simple pero a la vez, difícil. Para evitar que nuestra información esté disponible en la red, hay que disminuir al mínimo el uso de internet, sobre todo, si para utilizarlo, necesitamos registrarnos o dar autorización para acceder a determinados datos.

Ahora la pregunta es, ¿estamos dispuestos a dejar de usar Instagram, Facebook, WhatsApp, FaceApp, LinkedIn y/u otras apps? ¿Cuánta diversión vale nuestra privacidad?