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Insights

Teletrabajo: otra forma de prevenir el coronavirus

En estos días estamos enfrentando una situación única que exige más que nunca que las empresas se adapten a las necesidades de los clientes, sean capaces de modificar sus procesos y ser flexibles además con sus trabajadores. Podemos tomarlo con un gran problema o bien como una tremenda oportunidad de cambiar por completo nuestra mirada empresarial y modelo de negocios. En tiempos de crisis es necesario evaluar nuestras fortalezas y debilidades, forzarnos a salir de nuestra zona de confort y crecer.

La contingencia nacional está modificando el comportamiento de nuestros clientes y usuarios. Las personas necesitan seguir realizando sus labores diarias pero manteniendo el distanciamiento social, evitando moverse físicamente de un lugar a otro o idealmente hacerlo desde la tranquilidad de sus hogares.

¿Como adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes? 

La respuesta a esta pregunta es más simple de lo que pensamos si utilizamos la tecnología como un aliado. La digitalización de las empresas, un concepto que ya venía posicionándose con fuerza en diferentes industrias, y que antes representaba una ventaja competitiva, hoy se ha vuelto una necesidad imperiosa. 

Las transformación digital de las empresas se ha ido desarrollando en forma natural conforme a los avances de la tecnología. En principio se incorporaron computadores, luego los teléfonos celulares y dispositivos smart y lo análogo pasó a ser digital. Casi en paralelo ocurrieron fenómenos como el Big Data, la interconexión digital y todo lo que se relaciona con la información que esto dispositivos son capaces de recolectar. Finalmente solo nos queda por digitalizar la empresa misma. Intervenir todos sus procesos, de modo de que la mayor parte de ellos, si no todos, puedan realizarse en forma remota.

¿Qué es la transformación digital? 

Se define como “el efecto social total y global de la digitalización” este proceso da lugar a oportunidades para transformar y desarrollar nuevos modelos de negocio, una nueva estructura socioeconómica, nueva estructura de organizaciones y empresas, nuevas medidas legales y políticas de condición.

La transformación digital es un efecto del proceso de cambio de la sociedad, este proceso trata de un cambio de mentalidad y de cultura en la sociedad, que implica aceptar cambios, abrirse a la tecnología y a un nuevo mundo. 

En el ámbito de los negocios y empresas esto conlleva la integración de nuevas tecnologías para mejorar su funcionamiento utilizando herramientas tecnológicas para adaptarse al cambio social y a las necesidades de un mercado cambiante.

¿Cómo lograr una transformación digital exitosa en empresas?

Para lograr una transformación digital exitosa debes tener en cuenta cuatro aspectos importantes de tu empresa:

Primero cuales son los objetivos de tu empresa, no solo los actuales sino también cuáles son las metas a largo plazo y cuales son las estrategias para lograrlo. 

En segundo lugar se debe considerar la cultura empresarial, quienes son las personas que trabajan en la empresa, cuál es su nivel de digitalización, a qué están acostumbrados y cómo se adaptan a los cambios. 

Dentro de la empresa es posible adoptar diferentes medidas para facilitar el proceso de digitalización: 

  • Impulsar formas de trabajo productivas y flexibles
  • Fomentar la innovación y el liderazgo en aportar nuevas ideas
  • Conocer al cliente y mantener una comunicación fluida mejorando la gestión de datos
  • Mantener una mentalidad abierta para la renovación e innovación
  • Fomentar el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo dispuesto a formarse digitalmente
  • Diseñar estrategias digitales colaborativas

Un tercer aspecto importante es la tecnología actual que existe en la empresa y que el nivel de dificultad que implica incorporar nuevos elementos en este ámbito. Considerar capacitaciones, cambio de infraestructura, cambio de softwares, etc.

Por último pero no por esto menos importante se debe considerar la experiencia  del cliente. Los cambios tecnológicos necesarios para la digitalización impactan en los procesos que realizan los clientes. Debemos procurar que su experiencia mejore sustancialmente con la digitalización.

La transformación digital es un proceso de acciones que debe implementar la empresa que requiere un actitud dispuesta a cambiar debido al entorno e incorporar nuevas estrategias y herramientas que se adapten a la nuevas tecnologías y a la nueva forma de trabajo. 

Ventajas de la transformación digital  

La transformación digital es un gran desafío que sin duda traerá beneficios a tu empresa, a tus clientes y trabajadores. Si aún no estás seguro de transformar tu empresa te dejamos un resumen de las ventajas de la transformación digital:

  • Crea una cultura de innovación en tu empresa
  • Mayor eficiencia en los procesos internos y externos
  • Fomenta el trabajo colaborativo y la comunicación interna
  • Entrega una capacidad de respuesta mayor a un entorno en constante cambio
  • Ofrece nuevas oportunidad debido a la implementación de análisis de datos
  • Mejora la experiencia del cliente y la imagen de la marca
  • Permite procesos en tiempo real, desde cualquier lugar y en cualquier momento
  • Favorece la globalización de la empresa
  • Permite transacciones en forma remota, cómoda y segura

La transformación digital es una ventaja en situaciones en las que las personas ven imposibilitada su capacidad de trasladarse de un lugar a otro. Permite que nuestros clientes continúen sus actividades desde cualquier lugar en el que se encuentren. 

Puede ser la respuesta que tu empresa necesita para mantenerse en estos días, facilitar el trabajo remoto sin perder eficiencia y mantener o mejorar las ventas en forma online.

Si te interesa saber más sobre este tema y cómo puedes aplicarlo en tu empresa revisa los servicios que ofrece Digital Grill