Teletrabajo: otra forma de prevenir el coronavirus

Teletrabajo: otra forma de prevenir el coronavirus
Teletrabajo: otra forma de prevenir el coronavirus

El 3 de marzo se comunicó la presencia del primer paciente positivo a coronavirus en nuestro país. Desde entonces a la fecha los casos han aumentado en forma exponencial. El día 12 de marzo las autoridades dan inicio a la fase 3 del protocolo para coronavirus lo que significa que los casos ya no solo vienen de personas contagiadas en el extranjero sino que ya existe contagio persona-persona en el país. 

En Digital Grill queremos proteger a nuestro equipo por lo que estaremos en modo “teletrabajo” desde este lunes 16 de marzo con el fin de que puedan resguardarse en sus hogares haciendo una cuarentena preventiva y ayudar a disminuir la tasa de contagio de esta enfermedad.

Qué es el coronavirus y cómo se contagia

Este nuevo coronavirus llamado COVID-19 es una cepa de la familia de los coronavirus que no se había detectado antes en humanos. Los síntomas más comunes son fiebre sobre los 38 grados, cansancio y tos seca aunque puede cursar con apenas un dolor de cabeza o sin síntomas en lo absoluto. 

Su periodo de incubación va de 10-14 días en los que la persona puede ser contagiosa sin presentar síntomas, por eso la importancia del aislamiento preventivo de quienes puedan haberse expuesto a este virus como viajeros o quienes hayan tenido contacto con algún caso confirmado.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud el 80% de quienes se contagian se recuperan sin requerir tratamiento especial. La tasa de mortalidad registrada hasta ahora es del 2% y hasta ahora solo han sido adultos mayores o personas con enfermedades subyacentes que afectan su condición corporal o que comprometen su inmunidad como diabetes, patologías cardiacas o autoinmunes.

El COVID-19 se contagia en forma directa de una persona a otra a través de las gotas de saliva o secreción nasal que salen de la nariz o boca de la persona contagiada cuando tose, estornuda, habla, besa, etc.

¿Por qué implementar protocolos de trabajo remoto?

Una de las recomendaciones que se ha dado a nivel mundial es a evitar los lugares con gran afluencia de público. Se suspendieron actividades masivas que reúnan a más de 500 personas como recitales y eventos deportivos. Los colegios, universidades y jardines infantiles suspendieron sus clases y la sugerencia sanitaria es que todos aquellos que puedan, se sometan a un aislamiento o cuarentena voluntaria preventiva.

El coronavirus CONVID-19 tiene un periodo de incubación de 10-14 días en los que la  persona portadora del virus puede no presentar síntomas o presentar síntomas inespecíficos similares a los de cualquier otro resfrío o gripe común. Durante este periodo puede infectar o contagiar a todos aquellos con los que comparta un espacio cerrado por varias horas o con quienes tenga contacto directo.

Hasta ahora se sabe que el virus se contagia principalmente de persona a persona por lo que evitar este contacto es fundamental para detener su propagación.

Esta situación representa una buena oportunidad para que las empresas fomenten el teletrabajo y se creen protocolos que permitan que los equipos desempeñen sus labores en forma remota.

 Cuándo implementar el home office  

Además de las emergencias biológicas como el caso del coronavirus, en nuestro país existen otras situaciones en las que es posible y necesario aplicar estas medidas de trabajo. 

Chile es un país sísmico y siempre existe la posibilidad de un terremoto, el teletrabajo permite que quienes tengan dificultad para movilizarse a su lugar de trabajo puedan continuar con sus labores. Lo mismo ocurre en el caso de  huelgas o manifestaciones de distinto tipo que paralicen los sistemas de transporte público.

El teletrabajo o home office también puede favorecer a aquellos trabajadores de la empresa que no tengan con quién dejar a sus hijos en caso de cierre de establecimientos educacionales o que consideren necesario quedarse en casa para supervisar alguna situación puntual durante un día (como la entrega de un mueble o la visita del gasfiter), sin por eso tener que suspender sus labores ni tener que solicitar días de vacaciones o permisos en el lugar de trabajo.

Trabajar desde la casa no solo sirve para evitar la propagación del coronavirus sino que de cualquier otra enfermedad contagiosa. Muchas veces nos enfermamos de patologías que no son inhabilitantes y por las que no se extiende licencia médica, esto hace que la persona enferma siga asistiendo a la oficina y contagie a un porcentaje de quienes trabajan con él.

Al implementar políticas de teletrabajo ante síntomas de enfermedades contagiosas, como un resfrío común, protegemos a todos los demás miembros del equipo y la persona afectada puede recuperarse de mejor forma en su hogar.

Compartir

A MEAT GROUP COMPANY www.meat.cl

Cotizar