Si bien es claro que el marketing tradicional no ha muerto y que un formato no reemplaza al otro, la integración del marketing digital es fundamental para las empresas. Es más, muchos negocios deberían hacer de esta área su prioridad.
La encuesta del 2018 de la Subtel indica que un 87,4% de los hogares en Chile tiene acceso a internet. De ellos, 34,1% declaró haber realizado una compra online en los últimos 3 meses. Es decir, la gran mayoría de los chilenos se comunica e informa por internet, y más de un tercio realiza compras en el comercio electrónico.
Estos datos por sí solos deberían ser suficientes para demostrar la importancia del marketing digital. Sin embargo, existen además una serie de ventajas que hacen que este tipo de campañas sean muy beneficiosas para las empresas.
¿Por qué invertir en marketing digital?
La principal razón para invertir en digital es que hoy en día es mayor espacio de interacción con las audiencias. La cantidad de usuarios en internet crece cada año y las plataformas, formatos y herramientas se multiplican.
El avance de estas tecnologías trae además una serie de ventajas que respaldan aún más la importancia de invertir en marketing digital.
Reducción de costos
Una de las grandes barreras del marketing tradicional es su elevado precio. Los anuncios en televisión, radio y medios impresos requieren de una enorme cantidad de recursos.
Si bien es un error pensar que en digital no es necesario tener un buen presupuesto, las cifras pueden ser bastante menores. Dependiendo del rubro y el tipo de negocio, la inversión en anuncios de pago para obtener resultados concretos puede ser muy moderada.
Monitoreo en tiempo real
Las herramientas digitales de medición permiten ver el rendimiento de cada campaña en el momento exacto en que se está implementado. En un panel con datos en tiempo real, los analistas de anuncios pueden ver qué formatos y llamados están atrayendo más tráfico y generando mayores conversiones.
Gracias a esto, las empresas tienen total control para detener una campaña o analizar la necesidad de realizar modificaciones.
Modificaciones sobre la marcha
Si se identifica que una campaña no está dando los resultados esperados, se pueden realizar cambios inmediatamente para optimizarla.
Esto no es posible en los anuncios tradicionales, donde el rendimiento de la campaña es descubierto al final su implementación. Además, muchas veces no es posible atribuir los resultados a acciones específicas o conocer los números concretos asociados.
Mayor segmentación y personalización
Las plataformas de anuncios digitales permiten delimitar con gran exactitud quién verá las campañas. Se puede delimitar la localidad geográfica, edad, género y hasta los intereses.
Esta información no solo es muy relevante para llegar al público que la empresa quiere alcanzar, también abre una enorme posibilidad de personalizar los mensajes. Con la personalización como una de las estrategias más eficientes y fuertes en marketing, esto significa una gran ventaja.
Resultados concretos
Las herramientas hacen un registro de todas las interacciones y resultados, incluyendo impresiones, clicks, reacciones y conversiones totales.
Gracias a esto, los informes de las campañas pueden mostrar datos concretos. Esto permite a las empresas hacer un análisis detallado del retorno de la inversión y proyecciones confiables para las siguientes campañas.
Integración con el marketing tradicional
Las empresas que ya tienen campañas en marketing tradicional pueden realizar una coordinación estratégica con anuncios digitales y otras acciones de marketing digital. De esta forma, podrán alcanzar a su público en los distintos espacios con mensajes coherentes y atractivos.
La estrategia ideal de marketing logrará aprovechar todas las ventajas del marketing digital sin dejar de lado los beneficios de las campañas tradicionales.
¿Estás considerando invertir en anuncios de pago? Nuestro equipo puede orientarte para que definas la mejor estrategia para tu empresa. Cuéntanos sobre tu proyecto.