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Vocabulario SEO básico

Antes de ahondar en las meta descripciones, es importante manejar ciertos conceptos que se usan frecuentemente en el lenguaje del posicionamiento orgánico. 

  • SEO (Search Engine Optimization): lo primero es lo primero, ¿qué es el SEO? En palabras muy simples, corresponde a la implementación de estrategias o técnicas para la optimización de los resultados arrojados por los motores de búsqueda como Google. 
  • SERPs o Search Engine Results Page: cuando hablamos de SERPS, nos referimos a la lista de resultados que aparece en el motor de búsqueda como Google, es decir, son los sitios web que Google muestra cuando realizamos una consulta.
  • Keywords: las keywords o palabras clave son los términos que consideramos importantes para un determinado sitio y que son usados por los usuarios al momento realizar una consulta en Google. 
  • Meta Tags: el meta título y la meta descripción son tags fundamentales para explicar el contenido que aparece en el buscador. Es lo primero que verán los usuarios sobre nuestra página web, antes de entrar a ella.
  • Click Through Rate (CTR): se trata de una métrica que mide el porcentaje de clics que recibe el link en el buscador en relación a las impresiones logradas. 

¿Qué es una meta descripción?

Si bien las metas descripciones no son un factor primordial en el posicionamiento orgánico de las páginas de un sitio web, sí contribuyen y fortalecen una estrategia SEO al incidir en el CTR. Además, según nuestra experiencia, pareciese que Google suele preferir los sitios que cuenten con estos meta tags. Esto podría deberse a que es un elemento de una correcta optimización.

Ahora bien, ¿qué es? La meta descripción es un texto breve que se ubica debajo del URL del sitio web cuando el motor de búsqueda entrega los resultado (SERP). Generalmente, se usa como un resumen del contenido de una página web, para que el usuario sepa en qué consiste y si se encuentra en ella lo que se está buscando.

¿Cuál es el objetivo de la meta descripción?

Para redactar una meta descripción exitosa, esta debe incluir keywords, de esta manera, mejorará y facilitará la búsqueda, enfocándose en el contenido y en las palabras clave a las que se desea apuntar, acorde a lo que se necesita. 

Uno de los objetivos que tiene la escritura de una meta descripción es lograr la mayor cantidad de clics para aumentar el número de visitas en el sitio, es decir, lograr un alto CTR. 

Los clics son importantes para el posicionamiento del sitio, debido a que se traducen en visitas desde Google, en otras palabras: en un mayor tráfico orgánico. 

¿Por qué implementar una meta descripción?

Es difícil encontrarse en los primeros lugares de Google de manera totalmente orgánica,  pero no es imposible. Una vez que se implementa una buena estrategia SEO y el sitio empieza a ganar visibilidad, es necesario que estemos mostrando una buena “cara” para que finalmente el usuario haga clic.

Por eso la meta descripción es imprescindible: puede contribuir a mejorar las posiciones, pero por sobre todo, aprovecha la visibilidad para captar los clics.

¿Y cómo la desarrollo? Debes tener una meta descripción atractiva y concisa donde salgan los aspectos más destacados de lo que estás ofreciendo. Intenta despertar curiosidad para querer saber más de tu producto o de lo que ofreces y aumentar los clics de tu sitio. 

Cómo redactar una meta descripción optimizada y efectiva

  • Tener claro qué se está ofreciendo.
  • Tener buena redacción.
  • Describir el contenido de manera breve y original.
  • Utilizar las palabras claves (keywords).
  • Generar un llamado o call to action para incitar al usuario a que haga clic (ejemplos: seguir leyendo, inscribete aquí, para saber más, para más contenido, etc.) 
  • Escribir entre 130 a 146 caracteres.
  • No escribir todo el texto en mayúscula, ni comillas o punto suspensivo,  puede crear confusión. 
  • Puedes utilizar emoticones o los rich snippets, pero sin abusar, te aconsejo utilizar solamente uno para llamar la atención.
  • Sé honesto con lo que estás ofreciendo:  peor que no tener clics es obtener clics que generen una muy alta tasa de rebote (eso en términos generales, claro; al final todo dependerá de tus objetivos). 

 

¿Dónde puedes crear o modificar tu meta descripción?

Ahora que tienes todas las herramientas y consejos para realizar una meta descripción, te explicamos cómo implementar una. Si cuentas con un sitio desarrollado en WordPress, puedes instalar el plugin SEO by Yoast para crear y modificar tus metas descripciones de forma muy sencilla. 

Para comenzar a mejorar cada meta descripción te recomendamos empezar por el home, contacto, quiénes somos y los servicios y productos principales que ofreces.

Recuerda que tu texto sea atractivo y ten en cuenta los puntos que hemos mencionado. ¡Mucha suerte con tus meta descripciones! 

Si requieres desarrollar una estrategia SEO de gran envergadura o necesitas asesoría para poder aumentar tu tráfico orgánico y que este se transforme en conversiones de calidad, contáctanos.

(Fuente de Imagen)