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Insights

Marketing en tiempos de crisis: consejos y estrategias

Se ha desempeñado como paid media manager, manager y supervisor, realizando training a equipos y reuniones estratégicas con clientes, para entregarles nuevas ideas de tendencias y formatos. 

Su anterior rol como director digital en la agencia Addity lo llevó a la gestión de toda el área de performance y medios, Internet, estrategia SEO, diseño y community management. Esto le permitió conocer la importancia de los diferentes elementos de una campaña, donde todo, desde la gráfica hasta el texto son relevantes para el resultado final. 

Además, tuvo la oportunidad de relacionarse directamente con los clientes, descubriendo qué es fundamental tener un línea directa con ellos y así poder escucharlos y conocer sus inquietudes y necesidades. 

De acuerdo a Rodrigo, los clientes llegan en búsqueda de una solución de sus problemas, mientras que los usuarios buscan comprar un servicio o producto que satisfaga sus necesidades, idealmente sin tener que moverse para obtenerlo.

Muchos de los desafíos que presentan tienen una larga data y la misión de la agencia es ser los expertos que guíen a los clientes para resolverlos y gestionarlos. Dentro de esas soluciones están los resultados como, por ejemplo, aumentar sus ventas o  tener mayor visibilidad de marca por mencionar algunos. Sin esos resultados, no es posible continuar trabajando con ellos. 

Lo más importante con los clientes es entender sus problemas y armar una estrategia para poder ayudarlos. Es muy importante tener claridad de cuáles problemáticas la agencia realmente puede resolver y cuáles no. Para esto, los lineamientos en el trabajo son fundamentales. 

Afortunadamente, en el mundo digital todo puede medirse. Con buenas mediciones podemos reportar y cerciorarnos si están funcionando las campañas o estrategias. De esta forma, el cliente puede ver los resultados e identificar si están bien en comparación con su vertical- correspondiente a otros competidores de la industria. En términos publicitarios las herramientas más útiles son Google y Facebook. 

Es muy importante que los clientes conozcan su vertical de competidores y manejen sus cifras. De este modo podrán ver un escenario real de resultados y verificar si están alineados con sus expectativas. Al homologar los resultados esperados con números reales, se logran campañas exitosas. 

El caso de los usuarios es distinto, ya que con ellos lo más importante es la comunicación. Debemos entender muy bien cuál es el flujo del usuario en cada vertical y con cada cliente. Por ejemplo, es muy diferente la venta de automóviles a la persona que va a comprar al mall. El usuario que compra vehículos es mucho más digital, ya que antes de llegar a la automotora realizó una completa investigación del mercado de los autos que le gustan, investigando, viendo videos, revisando referencias y cotizando en varias partes, y finalmente solo va a probarlo cuando ya está convencido. 

La idea es conocer muy bien ese “viaje” del usuario, desde que decidió investigar acerca del auto hasta que llega a la sucursal. Debemos saber cómo lo hizo, si fue a través de una campaña de branding, de conversiones u otra fuente. Es muy importante tener la capacidad de identificar en qué punto del contacto decidió ir. 

El gran aporte del marketing es ser el camino del usuario hacia la compra. Y es justamente esto lo que estamos tratando de mejorar, descubriendo qué pasa con las campañas. Sabemos cómo generar campañas exitosas, cómo optimizarlas, en qué tipo de pujas trabajar, cómo armar el contenido de las páginas para salir mejor posicionados en forma orgánica. Tenemos los reportes. Lo interesante es saber qué es lo que ocurre después de concretar la compra, cuando termina el punto de contacto. 

La idea es poder conectarse más allá, conocer qué ocurre con las personas después de una campaña. Así podremos configurar una estrategia más afinada. El mayor desafío del marketing en corto y largo plazo es producir campañas que cuenten con  un seguimiento, no solo sacar una métrica, sino obtener conclusiones que van más allá de una plataforma, estar conectados a lo que pasa después con el cliente. 

En este momento en Grill nos encontramos haciendo ajustes en las campañas y teniendo conversaciones directas con los clientes, para dar a conocer sus desafíos en la agencia y trabajar juntos en sus metas. La gran oportunidad de Grill es que es equipo experto, joven y dinámico, con clientes muy diversos y distintos desafíos, por lo que debemos ser capaces de anticiparnos a los cambios que deben aplicarse en la