Google Maps Timeline: ¿Quieres saber dónde has estado?

En 2015 Google lanzó esta función que registra no sólo dónde hemos estado —físicamente—, sino también, a qué hora y minutos nos hemos movilizado.

Google Maps Timeline: ¿Quieres saber dónde has estado?
Google Maps Timeline: ¿Quieres saber dónde has estado?

Dicen que la información es poder. Pues bien, en ese sentido Google es una de las empresas más grandes y poderosas del mundo, sobre todo, en lo que respecta al mundo online, donde maneja una infinita cantidad de data de quienes navegan diariamente y minuto a minuto. Es tan así que no sólo registra nuestros movimientos digitales, como lo pueden ser las páginas que visitamos, sino que va más allá, mantiene un historial completo de los puntos en los que hemos estado físicamente.

¿Un viaje por diferentes ciudades de Europa? ¿Una visita rápida a un pueblo en el extranjero? ¿Nuestras idas en bicicleta al supermercado? Básicamente, una gran parte de esa información se encuentra guardada en Google Maps Timeline —llamada en español Cronología—, data que es posible revisar a través de tu cuenta de Gmail y te permitirá recordar los territorios e hitos que has conocido, incluso, aquellos que has olvidado debido al paso del tiempo.

Como consigna el mismo Google, esta función que fue lanzada en 2015, además de darte la posibilidad de ver los sitios que has visitado, también te ofrece la alternativa de chequear “de qué forma te has desplazado de un sitio a otro: a pie, en bicicleta, en coche, en transporte público, etc.”.

¿Cómo Google genera mi historial de ubicaciones?

Para que este historial de ubicaciones exista y pueda captar tus diferentes movimientos, debes contar con un dispositivo móvil que cumpla con los siguientes requisitos:

• Tener la sesión iniciada en tu cuenta de Google.
• Tener activado el historial de ubicaciones.
• Tener activados los informes de ubicación.

Si no cumples con ellos, seguramente no haya registro o éste sea escaso. De todas maneras, te recomendamos revisar qué información existe sobre tus rutas. Tal vez, más de la que crees.

¿Cómo acceder a Google Maps Timeline?

Primero que todo —sólo por curiosidad— te preguntamos: ¿sabes desde cuándo tienes tu cuenta de Gmail? No hay problema si no lo recuerdas con mucha claridad o el día exacto. Lo importante es que —si cumpliste con los puntos anteriores—a partir de esa fecha se ha ido guardando cada paso que has dado, y lo decimos de forma literal. Quizás no se haya podido registrar el 100% de tus pisadas, pero te sorprenderás con todas las huellas digitales de tu vida que mantiene Google en su base de datos, que parece eterna.

Ahora bien, te explicamos a continuación cómo podrás acceder a esta información sobre tu propia vida física.

Si hay algo que se puede destacar de Google es el alto nivel de integración de sus diversas plataformas. Por lo mismo, cualquier usuario que posea una cuenta, podrá conocer el registro de todas las rutas que ha realizado desde 2009, considerando la fecha en que aceptó que se guarde esta información.

¿Quieres ver dónde estuviste hace un par de años? Sólo debes ingresar a http://www.google.com/maps/timeline e iniciar sesión con tu cuenta de Gmail. Para ver tu historial, te recomendamos que entres con tu correo más antiguo o personal, ya que es éste el que tendrá la mayor cantidad de información sobre tus rutas.

Una vez dentro, te encontrarás con un mapa, así como con la opción de elegir la fecha que quieres revisar, desde 2009 en adelante. Ahí realizas la búsqueda que deseas y aparecerán en el mapa, los puntos en dónde estuviste y el recorrido que llevaste a cabo, incluyendo la hora en que te desplazaste en cada vértice de tu ruta. Probablemente, aquí ya te estarás asustando… pero tómalo con tranquilidad, Google ha asegurado que todos estos datos son privados y están seguros. Sin embargo, entendemos si entras un poco en pánico y prefieres que no haya más registros de tus movimientos físicos. De ser así, continúa leyendo…

¿Cómo desactivo el historial de ubicaciones?

Es muy sencillo detener el registro de las ubicaciones o sitios que visites.
Hay dos maneras de desactivar esta función de Google Maps. La primera consiste en entrar a la aplicación en tu dispositivo móvil, hacer clic en “ajustes”, luego en “contenido personal”. Ahí busca el ítem “El historial de ubicaciones está activado”. Sólo tienes que modificar el estado a inactivo y listo.

Una segunda alternativa, que puede ser más rápida, es realizar esto desde la web e ir a “ajustes”. En esa sección sólo debes deshabilitar la función y queda hecho, hasta que nuevamente la desees activar.
Si lo que deseas es finalmente, borrar tu historial de ubicaciones, te explicamos cómo a continuación.

¿Cómo elimino el historial de ubicaciones?

Quizás desactivar los nuevos registros no sea lo que estés necesitando, sino lisa y llanamente quieras eliminar el historial que Google ha mantenido de tus ubicaciones a lo largo de los años. Antes te advertimos que si borras los datos, ya no estarán disponibles, nunca más.

Al igual que para la opción anterior, hay dos maneras de hacerlo. La primera consiste en abrir Google Maps desde tu dispositivo móvil. En ella debes entrar a “ajustes”. En la parte inferior, selecciona “Eliminar todo el historial de ubicaciones” o “Eliminar un periodo del historial de ubicaciones”.

Asimismo, también puedes realizar esta acción desde la versión web, entrando a maps.google.com/timeline. Inicia sesión y haz clic en “ajustes” (el símbolo es una tuerca). Ahí se desplegarán varias opciones, entre ellas, la de “quitar todo el historial de ubicaciones”.

Al concretarlo, cada huella que hayas dejado será borrada, ¿estás [email protected] de esto?

Compartir

A MEAT GROUP COMPANY www.meat.cl

Cotizar