El trabajo SEO como una tarea constante

Muchos creen que el SEO es un trabajo fijo y puntual. Sin embargo, para tener éxito las estrategias deben ser constantes y adaptarse a los cambios.

El trabajo SEO como una tarea constante
El trabajo SEO como una tarea constante

Un error común en las estrategias digitales es considerar el Search Engine Optimization (SEO) como una tarea única y puntual. Si bien hay varios aspectos que pueden permanecer sin cambios por un largo tiempo, la mayor parte del trabajo debe ser constante.

Lo primero que hay que entender es que las estrategias SEO tienen dos finalidades principales:

  1. Optimizar las páginas para facilitar la indexación de contenidos por parte de los buscadores.
  2. Entregar contenido fácil de acceder, actual, de calidad y de utilidad para el usuario final, para que el buscador lo muestre entre los mejores resultados.

Para alcanzar estas dos finalidades hay una serie de acciones SEO que se pueden implementar. Algunas de ellas, como las mejoras técnicas para facilitar la indexación, pueden mantenerse vigentes por muchos meses. Otras, como la creación de contenido relevante, sólo atraerá una buena cantidad de tráfico orgánico por un tiempo acotado.

La definición de cuándo y cómo realizar estas tareas normalmente se realiza en un diagnóstico SEO, se planifica en una estrategia y se monitorea en un reporte SEO.

Diagnóstico, estrategia y reportes SEO

Un diagnóstico SEO consiste en la evaluación inicial de un sitio web usando varias herramientas. Su objetivo es medir indicadores generales, encontrar errores e identificar oportunidades para entender el estado actual del posicionamiento.

Una vez realizado el diagnóstico es posible diseñar una estrategia. En términos simples, esta etapa define qué se hará, cómo, cuándo y porqué. Lo fundamental es definir cómo se quiere que la empresa aparezca en resultados de búsqueda, de esta forma las acciones se enfocarán en los objetivos correctos.

Cuando las acciones ya se han implementado es importante generar reportes periódicos para medir la efectividad de la estrategia. Los reporte SEO deben hacer un seguimiento de los indicadores, las palabras clave, el tráfico orgánico y el posicionamiento del sitio. Este documento entregará la información necesaria para continuar con las acciones y responder a los cambios en la empresa y los clientes. Esta es una de las razones principales por las que el SEO no puede realizarse solo una vez.

¿Cómo saber si necesito un diagnóstico SEO?

Si tienes un sitio web y te estás preguntando si necesitas un diagnóstico SEO, las siguientes situaciones te pueden indicar que es momento de invertir en SEO:

  • La tasa de rebote va en crecimiento. Esto se puede deber a que los contenidos no se están presentando correctamente en resultados de búsqueda o que existe algún error técnico en el sitio que hace que los usuarios lo abandonen de inmediato.
  • El tráfico orgánico representa un porcentaje muy bajo del total. Aún si se están invirtiendo grandes esfuerzos en medios de pago, si el tráfico orgánico es muy bajo en relación a las otras fuentes es probable que hayan errores SEO.
  • El sitio web no está indexado por palabras clave principales. Al realizar búsquedas de tus servicios, productos o nombre de marca, el sitio web no aparece entre los resultados.

¿Cómo saber si necesito una nueva estrategia SEO?

Una vez que tienes una estrategia en marcha, los reportes deberían indicar claramente los cambios necesarios. Sin embargo, algunas veces las empresas solo arreglan los problemas básicos y dejan de monitorear los cambios.

En estos casos, algunos indicadores de que se necesita una nueva estrategia son:

  • El tráfico orgánico presenta una baja constante desde hace unos meses.
  • El tráfico orgánico se estanca y no presenta mayores cambios en meses.
  • El negocio integró nuevos productos o servicios, los que significaron un cambio importante en el contenido del sitio.
  • Los objetivos del sitio cambiaron radicalmente. Por ejemplo, cuando un sitio pasa de ser un portal informativo a una tienda online.

Internet no es estático. La información, las tecnologías y el comportamiento de los usuarios está cambiando constantemente. Todas las estrategias de marketing digital deben ir a la par con estos cambios para alcanzar a su público y lograr sus objetivos.

El monitoreo constante de tendencias y palabras clave puede entregar información valiosa sobre qué contenidos buscan las personas en Internet, cómo dirigirse al público objetivo y cómo está apareciendo la empresa en resultados de búsqueda. Un trabajo SEO que no esté actualizado no podrá entregar ninguno de estos beneficios.

Compartir

A MEAT GROUP COMPANY www.meat.cl

Cotizar